cómics

Un universo sin límites

  • Norma Editorial publica dos obras, una de ellas una adaptación de 'La máquina del tiempo', que harán las delicias de los amantes de la ciencia

Una imagen de 'El misterio del mundo cuántico'. Una imagen de 'El misterio del mundo cuántico'.

Una imagen de 'El misterio del mundo cuántico'.

La máquina del tiempo y El misterio del mundo cuántico son dos títulos recién editados por Norma Editorial que harán las delicias a los aficionados a la ciencia y la ciencia ficción. El primero es la adaptación al cómic del clásico publicado por H. G. Wells en 1895, una novela pionera en el subgénero de los viajes temporales que sigue resultando hoy tan apasionante como en su día. Wells no fue el primero que narró el viaje temporal por medios físicos (en lugar de oníricos o mágicos), pero sí aportó un vehículo icónico, una sencilla máquina de transporte que marcó un antes y un después en nuestro imaginario. La visión humanista del escritor trasciende la mera fantasía, y el relato es tanto una aventura trepidante como un comentario crítico sobre las clases sociales de la Inglaterra victoriana, encarnadas en los Eloi y los Morlocks de la era futura, y una melancólica mirada sobre el destino evolutivo de la humanidad, que se funde en la nada de esa oscura playa terminal a la que arriba finalmente el protagonista. El guionista Dobbs y el dibujante Mathieu Moreau, responsable también del coloreado, condensan la maravilla de Wells en 54 páginas, con un trabajo de rica ambientación, todo lo fiel al original que les permite el espacio y el formato. El resultado es un álbum delicioso y de atractivo grafismo que se suma con dignidad a la larga lista de versiones de esta obra inmortal.

En cuanto a El misterio del mundo cuántico, les confieso que es uno de los tebeos que más me ha impactado de cuantos he tenido ocasión de leer últimamente. Se trata de un ensayo en viñetas, que explica a los lectores nada menos que los cimientos de la física cuántica.

Los protagonistas de la obra, el aventurero Bob y su perro Rick, se van topando a lo largo del libro con científicos de la talla de Max Planck, Albert Einstein, el príncipe De Broglie, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger o Hugh Everett, quienes exponen de forma sencilla y amena sus diversas teorías sobre la naturaleza del mundo físico, poniendo al alcance de los lectores fenómenos tan complejos como la constante h, los osciladores, las transiciones bruscas entre dos niveles de energía en un átomo, la dualidad de la luz, el campo "fantasma", el movimiento de los electrones según ondas de probabilidad, el debate entre la noción discontinua y corpuscular o continua y ondulatoria de la materia, etcétera, hasta llegar al universo entendido como una suma de universos paralelos que es ya pasto de la más pura filosofía. Todo esto está narrado con dinamismo, mediante divertidas escenas y numerosos ejemplos, alternando el blanco, negro y gris con un acertado uso del color. Los autores de este tour de forcé son Thibault Damour y Mathieu Burniat, un físico teórico, profesor en el Instituto de Altos Estudios Científicos francés y miembro de la Academia de las Ciencias, y un historietista de estilo eficaz y atractivo que sabe mantener el interés del lector de principio a fin. El misterio del mundo cuántico es un libro soberbio, y les recomiendo apasionadamente su lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios