Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

¿El fin justifica los medios?

  • 'Death Note' es un manga creado por Tsugumi Oba y Takeshi Obata protagonizado por Light Yagami, un joven japonés para el que es lícito tomarse la justicia por su mano

La frase "El fin justifica los medios" significa que, cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido. Esta sentencia se suele atribuir al filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, aunque realmente es una anotación que escribió Napoleón Bonaparte en su ejemplar de El Príncipe de Maquiavelo.

El protagonista de Death Note, el manga creado por Tsugumi Oba y Takeshi Obata, es el superdotado Light Yagami, un chico japonés que al inicio de la serie ingresa en la Universidad.

Para Light Yagami es lícito tomarse la justicia por su mano, ya que el fin justifica los medios. Esta reflexión subyace durante toda la serie, aderezada por otros ingredientes: fantasía, mitología japonesa, thriller policíaco, tradición judeocristiana y juego psicológico.

El elemento fantástico entra en juego cuando Light encuentra un cuaderno en el suelo. Detrás de la portada de dicho cuaderno hay instrucciones sobre su uso: si se escribe el nombre de una persona y se visualiza mentalmente el rostro de ésta, muere de un ataque al corazón.

Tras hacer dos comprobaciones, Light se percata de que el poder del cuaderno es real. Días después, recibe la visita del dueño del Death Note (Cuaderno de la Muerte, en inglés): un shinigami llamado Ryuk, que dice que dejó caer el cuaderno al Mundo Humano por aburrimiento.

En este punto, entra en juego la mitología japonesa: los shinigami, dioses de la muerte en la tradición nipona, empujan a los seres humanos hacia la muerte, o les inducen sentimientos de querer morir.

Light le cuenta a Ryuk que va a usar el cuaderno para matar a todos los criminales, para limpiar el mundo de maldad. Ryuk le dice que si lo logra se volverá la última persona malvada, a lo que Light responde que aspira a convertirse en el Dios del Nuevo Mundo.

El thriller policíaco da comienzo cuando el número de muertes de criminales llama la atención de la policía japonesa, la del FBI, y la de un famoso detective privado conocido con el nombre de L, que deduce rápidamente que el asesino en serie se encuentra en Japón.

La tradición judeocristiana también figura en la obra, a través de la manzana, que representa la tentación de jugar a ser Dios.

La opinión pública japonesa bautiza al asesino con el nombre de Kira, derivado de la pronunciación japonesa del inglés Killer (asesino). Se genera un debate: los partidarios de Kira lo son de tomarse la justicia por su mano, y de aplicar la pena de muerte a los criminales. Kira comienza a perder el favor de una parte del público cuando mueren también integrantes de las fuerzas del orden, y personas inocentes que saben que Light es Kira.

Death Note es una obra universal que contiene grandes preguntas: ¿cuál es el sentido de la justicia? ¿Alguien tiene derecho a decidir sobre la vida de otro ser humano? ¿Cuál es el orden moral de la idea de Dios?

L, cuyo verdadero nombre es L. Lawliet (sólo conocemos la inicial del nombre de pila), se da cuenta de que Kira mata a las personas sin poner un dedo sobre ellas.

Kira y L son rivales, y se produce un doble juego psicológico entre ambos: Kira/L a nivel policíaco; pero también Yagami/Lawliet, aunque al principio solamente como compañeros de la Universidad, al menos hasta que descubren sus identidades secretas.

El anime de Death Note, dirigido por Tetsuro Araki, animado por Madhouse y producido por Nippon Television, Shueisha, D. N. Dream Partners y VAP, comenzó a emitirse en Japón en el año 2006, dividido en dos temporadas que suman un total de treinta y siete episodios de veintitrés minutos cada uno, además de dos episodios especiales.

La serie fue adaptada entre 2006 y 2008 a tres largometrajes en imagen real, todos ellos dirigidos por Shusuke Kaneko, producidos por Warner Bros, y protagonizados por actores japoneses.

En 2015, un dorama de la franquicia, de once episodios dirigidos por Inomata Ryuichi y por Nishimura Ryo, fue emitido por Nippon Television. Dorama es el término que se utiliza en Japón para referirse a las series de televisión en imagen real.

En agosto de 2017, Netflix estrenó una película en imagen real, dirigida por Adam Wingard, con actores como Willem Dafoe, Nat Wolff, Margaret Qualley, Keith Stansfield, Paul Nakauchi y Shea Whigham.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios