Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

cómics

Antihéroe por enchufe

  • El protagonista de 'Zarpa de Acero' es Louis Crandell, un hombre que pierde la mano derecha en un accidente. La serie está inspirada en la novela 'El hombre invisible' de Wells

Louis Crandell es el protagonista de la serie 'Zarpa de Acero'.

Louis Crandell es el protagonista de la serie 'Zarpa de Acero'.

Antes de comenzar a editar los tebeos de superhéroes estadounidenses de Marvel como Spider-Man o Los 4 fantásticos, la popular editorial barcelonesa Vértice obtuvo sus primeros triunfos, en el año 1965, con los cómics ingleses, con Zarpa de Acero a la cabeza.

Las historietas de Zarpa de Acero aparecieron publicadas por primera vez en el año 1962, en la revista británica Valiant, publicada por la editorial IPC Magazines. El protagonista de la trama es Louis Crandell, un hombre cuya mano derecha había perdido en un accidente, previo al comienzo de la serie, siendo sustituida por una mano de acero. Louis Crandell es el ayudante de laboratorio del profesor Barringer.

En medio de un importante descubrimiento junto a su jefe, el profesor Barringer, Louis Crandell sufre un nuevo accidente, quedando solamente visible su mano de acero; involuntariamente consigue hacerse invisible temporalmente ante los ojos de todo el mundo, gracias a una descarga eléctrica de un enorme voltaje. Desde ese momento, Louis sufre un gran trastorno psicológico, que le llevará de cabeza hacia una carrera criminal, en busca de dinero y riquezas, en una persecución continua por parte de la policía por atraparle. Su único propósito es chantajear al mundo, con amenazas como destruir la ciudad de Nueva York, para lo que necesita una gran cantidad de energía eléctrica, por lo cual siempre mete sus dedos metálicos en tomas de enchufes o en cualquier otra fuente válida de corriente eléctrica. Mientras, el profesor Barringer intentará reconducir para el bien la vida de su ayudante, no sin antes encontrar numerosas trabas en el camino.

Pronto, entra en escena la Policía Metropolitana de Londres, el famoso Scotland Yard, encabezado por el inspector Lynch, que persigue al protagonista, y también Terry Gray, sobrina del profesor Barringer, que ayuda a su tío a proteger a Louis Crandell.

El proceso de redención de Louis Crandell comienza en este mismo primer tomo publicado por Planeta DeAgostini Cómics, cuando el profesor Barringer decide poner a Louis Crandell en manos de otro científico, el doctor Deutz, para que lo sane. Esta curación no llega a tener lugar, sino que el doctor Deutz trata de arrebatar sus poderes a Crandell en provecho propio, aunque sin éxito.

En lugar de eso, Deutz se ve transformado en un monstruo criminal a lo Doctor Jekyll y Mister Hyde, que se pinta la mano de color metalizado para que lo confundan con Zarpa de Acero. Por error, Deutz se pinta la mano izquierda, y Crandell, al tratar de demostrar su inocencia se convierte, si no en héroe, al menos en antihéroe, teniendo aún como adversario a Scotland Yard, pero teniendo a favor a Barringer, su sobrina Terry, y sobre todo, a los lectores.

Zarpa de Acero está inspirado en la novela El hombre invisible, de H. G. Wells, cuyo protagonista también empieza siendo un criminal, aprovechando su invisibilidad. Louis Crandell se convierte enseguida en una especie de agente secreto, añadiendo gadgets a su Zarpa de Acero, como una pistola en el dedo índice o un transmisor de radio.

Lo que comienza como un relato sobre un megalómano, termina siendo una historia de superhéroes, no sin antes abordar las invasiones extraterrestres, el remedo de James Bond, el terror subacuático inspirado en H. P. Lovecraft, y la lucha contra el malvado del Este. Bajo todos estos temas subyace la Guerra Fría.

La serie se publicaría hasta 1973 y el personaje se hizo muy popular en países como Alemania, España, la ex Yugoslavia, la India y Suecia, siendo publicada en algunos de estos países mucho después de su última aparición en el Reino Unido.

Zarpa de acero fue dibujado durante diez años por el genial artista español Jesús Blasco, y es uno de los mejores trabajos del creador de Cuto y Anita Diminuta. Con el tiempo se añadieron también a la serie otros dibujantes del clan Blasco: sus hermanos Adriano y Alejandro.

El guionista inicial de la serie fue Ken Bulmer, pero tras los primeros tres capítulos, Bulmer dejó el título, siendo reemplazado por Tom Tully hasta el final del mismo. Tom Tully fue el guionista fetiche de Valiant, con series como Mytek, el Poderoso y El Ojo Mágico de Kelly. Ken Bulmer y Tom Tully plantearon en esta obra una gran dosis de aventura y acción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios