Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Crítica de Cine

Despedidas y secretos

Navidad de 2004, "esos tres" han metido a España en una guerra (Iraq) lejana y Javier (Nicolás Coronado), un reportero gráfico, ha decidido acudir al frente para poner su granito de arena en la denuncia del horror y la injusticia. Pero antes ha de comunicarle la noticia a su familia, buscar su aprobación y despedirse.

Con esa premisa, Pasaje al amanecer se encierra en la casa familiar (acomodada) para trazar el clásico esquema del banquete distópico y enfrentar al grupo a la noticia y sus consecuencias, al trauma, los temores y los recuerdos, en un ejercicio de catarsis colectiva que Andreu Castro rellena con diálogos trascendentes y frases para la galería sobre la guerra y los vínculos de sangre que difícilmente pueden defender un puñado de buenos actores, sobre todo ellas, Elvira Mínguez, la veterana Lola Herrera y Ruth Díaz.

La película tampoco consigue disimular su básico esquema dramático en sus sucesivas escenas de a dos, en la revelación algo artificiosa de conflictos, engaños y viejos secretos, en su sublimación de la tragedia anunciada en una serie de gestos líricos (la nieve que cae en el interior, la sonrisa pintada con vaho en el cristal) acompañados de músicas elegíacas que se nos antojan en el límite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios