Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

festival de cine iberoamericano

Choque de clases y valores en 'El hombre que cuida'

  • El dominicano Alejandro Andújar dirige una historia "muy caribeña"

La productora Amelia del Mar.

La productora Amelia del Mar. / m.g.

El dominicano Alejandro Andújar dirige El hombre que cuida (Rep. Dominicana-Puerto Rico-Brasil, 2017), su ópera prima, una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores.

La película fue presentada ayer en Huelva por su guionista y productora, Amelia del Mar Hernández, quien explicó que El hombre que cuida es "una historia pequeñita" que habla no sólo del "desamor" sino también de temas más profundos como "los conflictos políticos y sociales".

Hernández explicó que no fue complicado incorporar temas tan trascendentes a una narración centrada en los sucesos que viven en un solo fin de semana un grupo de cinco jóvenes porque "desgraciadamente, los contrastes sociales están tan presentes en la sociedad dominicana que no es difícil incorporarlos al guión se trate el tema que se trate".

Aunque el largometraje muestra un "reflejo de la sociedad dominicana", según Hernández, su alcance es más amplio. "Es una historia muy caribeña pero que logra conectar más allá de nuestras fronteras", dijo la guionista. "Queríamos hacer una película sencilla a nivel de trama que resonara por sus temas sin caer en el discurso, queríamos plantear preguntas y ver cómo el público responde a ellas", afirma Herández.

Del proceso de producción, la guionista y productora ha destacado el trabajo desarrollado con los actores que comenzó "desde un momento primigenio, cuando se estaba haciendo el guión". El director ensayó con los actores como si de una obra de teatro se tratase "y eso ayudó muchísimo", ha explicado Hernández.

El hombre que cuida, proyecto ganador de FonProCine 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil que está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios