Chiclana

El yacimiento fenicio sigue renovándose de la mano de los planes de empleo

  • Una decena de trabajadores de este programa autonómico lleva a cabo diversas mejoras en la nave municipal para facilitar su puesta en valor

Desde 2006, fecha en la que se encontró el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, esta parte del casco histórico está siendo objeto de mejoras para la puesta en valor de este importante patrimonio histórico-cultural de la ciudad. En concreto, la nave municipal en la que se encontraron en segunda instancia restos fenicios está siendo rehabilitada y adaptada para que, en un futuro no muy lejano, los chiclaneros y visitantes puedan visitar y conocer esta parte importante del legado histórico de Chiclana.

En este sentido, cabe destacar que desde el pasado mes de marzo diez trabajadores del plan de Emple@30+ vienen realizando diferentes obras y acometiendo diversos trabajos de rehabilitación y puesta a punto de esta nave municipal. Cabe recordar que, además del yacimiento fenicio original, en esta nave municipal se encuentran los restos de la muralla exterior que se hallaron en una de las parcelas de la zona del Cerro del Castillo, así como la cubierta de los hornos romanos también descubiertos en la zona. Estos restos se encuentran tapados para que se conserven en perfectas condiciones y para que puedan ser expuestos en un futuro.

Como se ha venido destacando desde un primer momento, el valor arqueológico de este yacimiento es enorme, ya que forma parte, junto con el conjunto arqueológico de Doña Blanca y la ciudad de Gadir, de los primeros asentamientos fenicios de España, como explica la arqueóloga del plan de Emple@30+, María Narváez.

Así, las obras que hasta la fecha se han realizado y que algunas de ellas ya están finalizadas son la instalación de viguetas metálicas y la colocación de revestimiento con mortero y cal en los techos y paredes. Además, se ha acometido una nueva instalación eléctrica y en lo que a la pasarela metálica se refiere, la estructura de este material está ya instalada sobre el yacimiento que está al descubierto, sólo falta cubrir esta estructura con madera en la zona más próxima a la pared y con vidrio en la zona que está superpuesta en el yacimiento para observar los restos arqueológicos. Asimismo, se han construido arquetas y dos aseos, uno de ellos adaptados para minusválidos. Además, en el suelo está previsto el montaje de la tapa original por donde antiguamente se accedía a la bodega situada justo bajo la nave municipal, por lo que se podrá ver a través de un cristal la bodega subterránea.

Por su parte, María Narváez, explica que los restos arqueológicos se encuentran en perfecto estado de conservación, tanto los situados en la nave municipal como los extraídos del exterior, y señala que "esperamos que en un futuro esta zona del Cerro del Castillo siga siendo investigada y se consolide como un enclave arqueológico importante". En este sentido, Nuria, arquitecta técnica contratada por el plan Emple@30+, cuenta que " cuando llegamos aquí el estado de la nave era muy malo, hemos avanzado mucho, aunque todavía queda mucho trabajo", y añade que "tenemos previsto antes de marcharnos cambiar la puerta de entrada para que haga alusión a lo que hay dentro".

Una vez que finalicen las obras, está prevista la exposición de los restos de la muralla exterior y un centro de interpretación para exponer y explicar al público el origen del poblado fenicio asentado en el Cerro del Castillo, donde tiene origen la ciudad de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios