Chiclana

Los socialistas afrontan un congreso local con todo a favor para los pedristas

  • Cándida Verdier se perfila como la secretaria general del partido en Chiclana al renunciar los susanistas a presentar un candidato

  • El Pico de Oro acogerá mañana el congreso local

Cándida Verdier durante la presentación de su candidatura el pasado octubre en la Casa del Pueblo.

Cándida Verdier durante la presentación de su candidatura el pasado octubre en la Casa del Pueblo. / Sonia Ramos

El proceso para lograr la dirección política del PSOE en Chiclana apenas presenta batalla entre los pedristas y susanistas en la localidad. A tan sólo un día de que se celebre el congreso local sólo se ha presentado la candidatura de Cándida Verdier, quien renovaría en el cargo de secretaria general de la formación socialista en la localidad durante los próximos cuatro años. Por su lado, fuentes del bloque político de la ciudad que respalda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantó ayer a este periódico que no presentará candidatura y que trata de consensuar una lista única pese a que existan distintas sensibilidades políticas en el partido.

Así, todo apunta a que Verdier, actual delegada de Vías y Obras y Diseminado en el Ayuntamiento, ostentaría de nuevo el cargo en el próximo congreso local del PSOE, que se celebrará mañana en el Pico de Oro a las seis de la tarde. De esta manera, el sector que respalda a Pedro Sánchez en la ciudad y al que representa la edil socialista se alzaría con la victoria en una nueva convocatoria socialista en la que no tendrá rival político por parte de los militantes que respaldan a Susana Díaz.

Ambos bandos tratarán de consensuar una lista pese a las distintas sensibilidades políticas

El plazo para la presentación de candidatura a la secretaría general expira hoy a las seis de la tarde y, al parecer, ya se da por sentado que Cándida Verdier será la única aspirante al cargo. No obstante, todo puede ocurrir en estos casos, ya que hasta última hora no se sabrá si habrá una nueva candidatura, ya que cualquier militante puede presentar su candidatura, extremo que parece improbable a estas alturas.

Cándida Verdier ya dio a conocer su intención de repetir en el cargo el pasado 23 de octubre en la Casa del Pueblo, arropada por medio centenar de militantes entre ellos, el alcalde José María Román, los padres de la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, así como concejales y miembros de la actual Ejecutiva Local.

Por contra, los susanistas entre los que se encuentran el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios o el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, entre otros , no han dado muestra de querer hacerse con la secretaría y competir con Cándida Verdier.

En cualquier caso, cabe recordar que la militancia de Chiclana ya dio su apoyo mayoritario al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las primarias que se celebraron el pasado mayo en la que obtuvieron 153 votos frente a los 113 de los afiliados que respaldan a Susana Díaz.

En resumen, este congreso local ya parece decidido a favor de Cándida Verdier y nada hace presagiar que exista una pugna tan encendida como la que se produjo en septiembre de 2012 cuando la edil se hizo con la secretaría general de la formación en la Chiclana por tan sólo un voto frente a su oponente Cristina Saucedo.

Eran tiempos convulsos para el PSOE en la ciudad. De hecho, la propia Cándida Verdier admitió en su presentación al cargo el pasado octubre que "me presenté a la secretaría general en el año 2012 con mucha ilusión, aunque era un momento tumultuoso y complicado. Y ahora lo hago con muchísima más ilusión que entonces, porque hemos conseguido hacer del PSOE un partido fuerte y cohesionado, tal y como siempre ha demostrado en Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios