Chiclana

Una segunda oportunidad escolar

  • El área de Educación interviene en 48 casos de absentismo con el propósito de que esos alumnos retornen a las aulas

  • El porcentaje de estudiantes afectados apenas supera el 0,56%

"Estamos empeñados en que se posibiliten las segundas oportunidades entre los estudiantes chiclaneros, con el objetivo de lograr el éxito educativo, se modifiquen conductas problemáticas hacia valores positivos y se impliquen a las familias", expresó ayer el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, quien ofreció un balance de los cuatro programas educativos destinados a la atención a la diversidad que se están desarrollando a lo largo del presente curso escolar.

En este sentido, el edil se refirió al programa de absentismo escolar, el proyecto de reinserción educativa, el aula de intervención socioeducativa y la asignatura Educando en Justicia, dando datos sobre cada una de estas iniciativas escolares desde el comienzo del presente curso lectivo.

Una veintena de jóvenes realizan prácticas en empresas a través del programa de reinserción

En cuanto al programa de intervención en materia de absentismo escolar, el responsable municipal de Educación expresó que desde comienzo de curso se han tratado 48 casos, 30 chicas y 18 chicos, con una edad aproximada de 15 años.

"De estos 48 casos, 12 aún no se han resuelto, mientras que el resto sí se ha solucionado, entre ellos, 20 que han cambiado este tipo de conductas, dos alumnos han superado la edad máxima de 16 años, uno se ha trasladado a otra localidad y 13 casos se han derivado a la primera fase de intervención de la Policía Local", manifestó Páez, quien matizó que "lo normal es que, después de la primera intervención de la Policía, la situación se normalice. En caso contrario, habría una segunda intervención en la que ya podrían intervenir la Fiscalía de Menores".

Pese a esos datos, Joaquín Páez quiso resaltar que el porcentaje de absentismo escolar en centros educativos de Chiclana es "muy bajo" con respecto a otras localidades de la provincia, ya que en la ciudad apenas se supera el 0.56 por ciento.

Por otro lado, la Delegación Municipal de Educación ha sido pionera en Andalucía en poner en marcha el proyecto de reinserción educativa, a través del cual estudiantes con dificultades en los estudios pueden conseguir sus objetivos académicos con prácticas en empresas de Chiclana.

"En esta ocasión son 24 los estudiantes de Chiclana que han sido derivados por los centros Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca y Colegio San Agustín para realizar prácticas en empresas de la localidad", señaló el responsable del área, quien ha agradecido a las 11 empresas locales que se han inscrito para ayudar a estos jóvenes chiclaneros. "El objetivo es que los estudiantes, en su mayoría también de 15 años y repetidores de curso, puedan volver a engancharse a los estudios y terminar la Secundaria", apostilló.

En cuanto al aula de intervención socioeducativa, Joaquín Páez destacó que se convierte en un complemento con los institutos, ya que en el devenir diario se producen expulsiones de larga duración y estos jóvenes pueden ser derivados a la Delegación de Educación, que organiza este aula los martes y viernes de 9:30 a 14:00 horas".

Hay que resaltar que, en lo que va de curso, son 14 los estudiantes que han sido derivados por parte de los centros educativos, concretamente 9 chicos y 5 chicas.

"El objetivo que se persigue mediante esta iniciativa educativa no es otro que lograr un cambio de conducta, para que, una vez vuelvan a los institutos tras el periodo de expulsión, no pierdan el hilo de las asignaturas y tengan nuevos conocimientos de normas de conducta que eviten nuevas expulsiones".

Al respecto, indico que "últimamente nos hemos reunido con el Ayuntamiento de San Fernando, que ha mostrado su interés en poner en marcha este proyecto allí, sobre todo, porque es una demanda histórica de los propios centros educativos de cara a afrontar la situación de estos estudiantes", resaltó Páez.

Finalmente, en cuanto a la asignatura Educando en Justicia, el responsable de Educación resaltó que son ocho los centros educativos de Secundaria que se han interesado por esta iniciativa municipal, dando cobertura a 107 estudiantes (33 chicas y 71 chicos, en su mayoría de Formación Profesional Básica).

Esta asignatura la imparten los profesores y cuenta con un amplio número de talleres, cuatro de ellos obligatorios (seguridad vial, mediación en conflictos, medio abierto -sobre condenados a trabajo a la comunidad-, y visita a los Juzgados para presenciar un juicio).

Con todo ello, Joaquín Páez declaró que todos estos proyectos son muy importantes, "ya que están pensados para lo que se conoce como atención a la diversidad, sobre todo, porque no todos los alumnos son iguales ni tienen los mismos problemas".

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