Chiclana

Un respiro para 326 parados

  • Este número de desempleados se beneficiará los próximos meses de los planes de empleo de la Junta para jóvenes y mayores de 30 años

  • La inversión alcanza los 2,7 millones de euros

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a los planes de empleo de los Programas Emple@Joven y Emple@30+ en Chiclana, una buena noticia para los parados que logren ser seleccionados para desempeñar durante seis meses uno de los trabajos que se ofertan.

La primera teniente de alcalde y delegada municipal de Personal, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, fueron los encargado de dar a conocer ayer esta medida en materia de empleo, que se aplicará en los próximos meses en la ciudad, si bien ambos ediles no concretaron de momento un fecha.

En la selección de los contratados primará el tiempo inscrito en la oficina de empleo

"Llevamos tiempo a la espera de que lleguen estos planes de empleo, pero ya podemos decir que en los próximos meses más de 300 chiclaneros, concretamente 326, tendrán un puesto de trabajo de hasta seis meses de duración, tal y como nos confirma la resolución de la Junta de Andalucía, que recibimos el pasado 9 de enero. Ya son una realidad y las contrataciones comenzarán en las próximas semanas", expresó Jiménez.

La primera teniente de alcalde detalló que desde la Delegación Municipal de Fomento se han creado los perfiles de ocupaciones y diferentes proyectos con las demandas necesarias en cada área municipal, que serían requeridos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Del mismo modo, explicó la necesidad de que los interesados en acceder a estos planes de empleo deben estar inscritos en la oficina de empleo, puesto que será el SAE el que se encargará de preseleccionar a las personas que cumplen estos perfiles y avisó que es imprescindible que los jóvenes que opten a estos puestos deben estar inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. "Aún pueden inscribirse y cumplir con este principal requisito que se solicita, porque aún no hemos presentado los perfiles", dijo Jiménez.

En este sentido, habrá un total de 117 perfiles que se repartirán a razón de 40 trabajadores en el 'Grupo uno' de cotización, 57 en el 'Grupo dos', 17 en el 'Grupo tres' y un total de 212 en los grupos del cuatro al diez. Por tanto, en porcentajes, el 35 por ciento de las contrataciones será de personas con estudios superiores, mientras que el 65 por ciento restante será de personas con formación básica.

"No se va a pedir experiencia, porque la intención de los planes de empleo es que se le dé oportunidades a personas que tengan y no tengan experiencia y que, además, lleve tiempo inscrito en la oficina de empleo", apostilló Jiménez.

Los 326 puestos de trabajo se dividen en 199 para personas menores de 30 años que optarán al Programa Emple@Joven, y 127 para mayores de 30 años, con el Programa Emple@30+, suponiendo una inversión en la ciudad de más 2.761.800 euros, importe financiado con dinero procedente del Fondo Social Europeo.

Asimismo, los 2,7 millones de euros se distribuirán en 1.673.400 euros para Emple@Joven y 1.088.400 euros para Emple@30+.

Ahora queda la redacción por parte de la Delegación de Personal de los formularios de ofertas, en los que se solicitará a la oficina de empleo que envíe a los candidatos para los perfiles especificados. El SAE enviará dicha relación de candidatos, que cumplirán una serie de requisitos, entre los que primarán el tiempo que lleve esa personas desempleada, así como su titulación.

El delegado de Fomento manifestó que los beneficiarios realizarán trabajos en las distintas delegaciones del Ayuntamiento, atendiendo a las demandas realizadas por cada una de ellas y serán contratos que tendrán una duración de hasta seis meses a tiempo completo. Además, el edil también hizo hincapié en que "una de las prioridades del Gobierno es trabajar para que el número de desempleados vaya bajando mes a mes. Sabemos que no es una labor fácil, pero la constancia y el trabajo han sido, son y serán nuestras armas para luchar por que el desempleo en Chiclana disminuya".

Según Sánchez, a estos planes de empleo y a los 150 puestos de trabajo del Programa de Ayuda a la Contratación se unirán todos aquellos que se creen gracias a "la reactivación de la construcción con la aprobación del Plan General, como pueden ser la construcción de 300 viviendas y un hotel, a lo que habría que sumar todo el proceso de regularización, una vez que se aprueben las ordenanzas de regularización", añadiendo que "contamos con 400.000 euros para invertir en políticas de empleabilidad desde el propio Ayuntamiento".

Jiménez aprovechó la ocasión para señalar que "el año no podía empezar de mejor forma que trayendo puesto de trabajo a nuestra ciudad", ya que en los próximos meses habrá casi 500 desempleados menos en Chiclana con la suma de los beneficiarios entre la Ayuda a la Contratación y los planes de empleo. "Luchar contra el desempleo es uno de los pilares fundamentales de este equipo de Gobierno y con estas dos acciones quedan claras nuestras intenciones", expresó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios