Chiclana

La recogida de la basura mejorará en zonas del extrarradio y en la costa

  • El nuevo contrato con Urbaser contempla el aumento de contenedores en el diseminado y un nuevo punto limpio en el litoral

  • El acuerdo con la empresa tendrá un coste de 5,8 millones al año

"Posiblemente, acabamos de firmar el contrato más importante y de mayor cuantía para el Ayuntamiento, así como de mayor repercusión en la imagen de calidad de vida y ambiental de Chiclana", decía ayer el alcalde, José María Román, tras la rúbrica del nuevo contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Chiclana con el director general de Servicios Urbanos de la empresa Urbaser, Manuel Andrés.

El regidor chiclanero destacó que este acuerdo entre el Ayuntamiento y Urbaser lleva consigo un ahorro de más de 265.700 euros al año ya que se pasa de los 6.077.229,20 euros anuales del anterior contrato a los 5.811.525,96 de euros. Asimismo, incluye distintas mejoras, así como la adquisición de nueva maquinaria, con el objetivo de lograr un servicio más eficiente. El contrato tendrá una vigencia de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de cuatro años.

El centro comercial del Novo contará con un autocompactador soterrado de residuos

Entre las mejoras aportadas por la empresa adjudicataria se encuentran el incremento del servicio a zonas del extrarradio hasta ahora sin servicio y además incluye 100 nuevos contenedores; la ampliación del servicio de recogida selectiva, con la colocación de 75 nuevos contenedores amarillos (envases) y 125 contenedores azules (papel-cartón).

También contempla un nuevo camión para recogidas de restos vegetales puerta a puerta o en puntos ubicados en zonas de gran producción; la adquisición de big-bags para el correcto depósito de los restos por parte de los usuarios; nuevas compostadoras para distribuir entre los vecinos que deseen reutilizar sus propios restos en forma de compost; nuevas aplicaciones tecnológicas, entre ellos dispositivos de localización en cada contenedor e instalación de sistemas de fijación de contenedores.

Asimismo, Urbaser aportará nuevas iniciativas sin costes y valoradas en 616.000 euros. Así, entre ellas, se incluye la construcción de un punto limpio fijo en la costa con un edificio anexo en la parcela que sea designada por Chiclana Natural y su posterior gestión. Cabe recordar, que la ciudad dispone en la actualidad de dos puntos limpios situados en Urbisur y en el polígono industrial de Pelagatos.

Además, y entre otras novedades en el servicio de recogida de basura, también se incluyen la creación de un autocompactador soterrado en el centro comercial Novo Sancti Petri o la instalación de una nueva trituradora de restos vegetales; así como el suministro de 200 compostadoras vegetales. "Hay ciudades del tamaño de Chiclana que no tienen puntos de reciclaje o solo tienen uno. Aquí tenemos dos a pleno rendimiento y próximamente tendremos un tercer punto limpio en la zona de la playa", ha expresado el alcalde, quien ha añadido que "este servicio ayudará a incrementar las toneladas de residuos reciclados. Y lo mismo sucederá con el autocompactador soterrado junto al centro comercial del Novo, teniendo en cuenta los problemas ocasionados para empresarios y clientes hasta ahora", ha incidido Román.

Por su parte, Manuel Andrés ha resaltado que, "por encima de las novedades incluidas en el contrato, Urbaser aporta la experiencia de trabajar en más de 400 ciudades españolas y más de 20 países. Toda esta experiencia la ponemos al servicio de la ciudad de Chiclana, por lo que podemos decir que aquí tenemos uno de los servicios más eficientes, al nivel elevado con respecto al estándar español y europeo", ha indicado el responsable de la empresa adjudicataria, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía de cara aun mayor reciclaje de residuos. "Es importante que empresas y ciudadanía puedan encontrar en Chiclana un servicio de gran nivel, incluso superior a otros países desarrollados, pese a la dificultad de ser una ciudad urbanísticamente complicada y al incremento de población en verano", ha recalcado.

Entre las mejoras exigidas en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio aparecen, además la elaboración de una auditoría anual externa, que evaluará que los servicios se están ejecutando por el contratista, conforme a lo dispuesto en la oferta adjudicada; y la selección del nuevo personal por principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, dirigiéndose el contratista al organismo público competente en materia de empleo, que será quien realice dicha selección.

El alcalde ha asegurado que se trata de "un contrato magnífico, ya que supone mejoras ambientales muy importantes para Chiclana". en esta línea, quiso agradecer el grado de cumplimiento de la empresa Urbaser, así como de sus trabajadores, "a pesar de que el Ayuntamiento no le ha estado pagando en tiempo los servicios prestados", ha comentado José María Román, quien ha incidido en que "se trata de un servicio principal para todos".

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