El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

El proyecto de las dos torres en la Iglesia Mayor pasa a manos del Ayuntamiento

  • El arquitecto José María Esteban dona la documentación sobre la creación de estos elementos de cara a futuras intervenciones

  • El desarrollo de la idea queda aún pendiente de financiación

"Se trata de concluir un trabajo inacabado, tal y como ha sucedido en tantas construcciones civiles y eclesiásticas que, por crisis o guerras, quedaron pendientes", manifestó ayer el alcalde, José María Román, durante el acto en el que el arquitecto chiclanero José María Esteban González donaba su proyecto sobre la construcción de las dos torres campanarios al Ayuntamiento.

De este modo, el documento elaborado por el arquitecto pasará a formar parte del Ayuntamiento de Chiclana, con el objetivo de que, en caso de obtener financiación para tal fin, hacer uso del mismo como documentación base para futuras intervenciones en la Iglesia Mayor de San Juan Bautista.

El acto en el Salón de Plenos contó con una amplia representación de distintos colectivos

La firma del convenio sobre dicha donación tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy; el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo; la edil de Cultura, Pepa Vela; representantes del Ateneo de Cádiz y Chiclana; de la Corporación municipal, empresarios y hosteleros.

Durante su intervención, Román recordó que hace años hubo una recogida de firmas para que este proceso de terminación de las torres de la Iglesia Mayor pudiera ponerse en marcha "y, en nombre de Chiclana, agradecer a José María Esteban su implicación y ahora donación del proyecto", recordando que "ya en el cuadro sobre Chiclana de 1806 aparece la Iglesia Mayor sin la cúpula ni las torres. La cúpula se ejecutó y solo faltan las torres".

José María Esteban señaló que se trata de un momento "de significación y alegría para mi, lleno del cariño mutuo y fiel del cariño a esta villa, mi gran ciudad, Chiclana de la Frontera". "Este acto tiene un gran sentido simbólico, pero también tiene el valor del esfuerzo personal de una idea que debe terminar de materializarse", manifestó el arquitecto, quien resaltó que "nuestra Iglesia Mayor está valorada como la mejor iglesia neoclásica de la provincia, pero no tuvo la oportunidad de verse terminada como sus autores diseñaron".

Esteban redundó en que han sido incontables las veces "que he explicado este ilusionante proyecto, aunque también nos hemos encontrado muchas trabas. Pero, sobre todo, desde 2004 he disfrutado mucho con ello", al tiempo que mostró su confianza en "podamos ver en el futuro las torres de la Iglesia Mayor".

Por su lado, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta expresó su admiración por José María Esteban "por su entusiasmo en este impresionante proyecto. Es una satisfacción muy grande que este proyecto pueda reunir el interés de los chiclaneros y entidades presentes. La Iglesia Mayor es una obra de arte y que José María Esteban quiera hacer una donación nos da la seguridad de que el proyecto pueda ser atendido y seguido", añadiendo que "tiene toda nuestra disposición para que esta obra pueda ser terminada".

Asimismo, el rector de la Universidad de Cádiz destacó que José María Esteban "se preocupó de distinguir su trabajo en la UCA y su compromiso con su ciudad en el ámbito no laboral. Se trata de una persona que transmite su ilusión y compromiso con la Universidad de Cádiz y con Chiclana". De esta manera, indicó que "desde la UCA manifestamos nuestro compromiso con este proyecto. Aunque no tenemos fondos para ello, nos comprometemos a trabajar de cara a solicitar financiación a otras administraciones y ponemos a disposición nuestro personal".

Cabe recordar que la parroquia de San Juan Bautista es una iglesia de estilo neoclásico construida sobre la anterior iglesia mayor, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes. Emplazada en el centro histórico de Chiclana, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural por orden de 16 de abril de 1975, BOE 145 de 18 de junio del mismo año; perteneciendo a los Sitios Históricos de la Constitución de 1812.

El arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces responsable de las obras de la catedral nueva de Cádiz, fue el encargado de diseñar la nueva iglesia de San Juan Bautista, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783. Continuó las obras, con algunas modificaciones, su ahijado y discípulo Torcuato José Benjumeda, también hasta su muerte, en 1836, sin ver concluidas las mismas. Para esa fecha quedaban por hacer entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por él para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula y su linterna. Todavía a la fecha, continúa sin las dos torres campanarios.

Por otro lado, siempre ha estado en la intención de la ciudadanía rematar la construcción de la Iglesia Mayor, como lo demuestra que desde los años 70 se vienen haciendo estudios sobre la Iglesia y su terminación, de los que cabe destacar los trabajos de los arquitectos Francisco Rodríguez Sánchez (1978) y Juan Jiménez Mata (2000).

No obstante, es en los últimos años, ligado a la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, cuando el arquitecto José María Esteban González retoma estos estudios con el respaldo tanto del Ayuntamiento de Chiclana como del Obispado de Cádiz y Ceuta y de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios