El programa de absentismo escolar atiende 43 casos en lo que va de curso

  • La Delegación municipal de Educación constata un descenso en el número de alumnos absentistas respecto al pasado año, cuando se registraron 38 casos en el mismo periodo

Varios alumnos en el exterior de un centro educativo, en una imagen de archivo. Varios alumnos en el exterior de un centro educativo, en una imagen de archivo.

Varios alumnos en el exterior de un centro educativo, en una imagen de archivo. / sonia ramos

La Delegación municipal de Educación ha hecho balance de los distintos programas educativos destinados a la atención a la diversidad que se están desarrollando a lo largo del presente curso escolar, entre ellos, el programa de absentismo escolar, el proyecto de reinserción educativa, el aula de intervención socioeducativa y la asignatura Educando en Justicia.

Así, e relación al programa de intervención en materia de absentismo escolar, en el que se lleva trabajando en la ciudad desde hace años, hay que destacar que en lo que va de curso se han tratado 43 casos, 24 chicas y 19 chicos, lo que supone un descenso de cinco casos respecto al mismo periodo del curso pasado.

Otros 28 alumnos con dificultades en los estudios han hecho prácticas en empresas locales

En lo que respecta al proceso que se lleva a cabo en este tipo de intervenciones, cabe resaltar que de estos 43 casos, dos se han llevado a cabo en Educación Infantil, 18 en Educación Primaria y 23 en Educación Secundaria. Asimismo, indicar que en nueve casos se ha solicitado la primera intervención de la Policía Local, en cinco casos se ha solicitado una segunda intervención, se ha presentado en Fiscalía un total de 12 casos de cinco unidades familiares, mientras que en tres casos de alumnas de Secundaria se ha ofrecido el apoyo socioeducativo de las educadoras sociales.

"Lo normal es que, después de la primera intervención de la Policía, la situación se normalice. En caso contrario, habría una segunda intervención y, si la situación de absentismo escolar continuara, se llevaría el caso a la Fiscalía", ha explicado el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez a este respecto, al tiempo que ha manifestado que "estamos empeñados en que se posibiliten las segundas oportunidades entre los estudiantes chiclaneros, con el objetivo de lograr el éxito educativo, se modifiquen conductas problemáticas hacia valores positivos y se implique a las familias".

Por otro lado, junto a este programa relacionado con el absentismo escolar, cabe recordar que la Delegación municipal de Educación ha sido pionera en Andalucía en poner en marcha el proyecto de reinserción educativa, a través del cual estudiantes con dificultades en los estudios pueden conseguir sus objetivos académicos con prácticas en empresas de Chiclana.

En esta ocasión son 28 los estudiantes de la localidad que han sido derivados por los centros Pablo Ruiz Picasso, Huerta del Rosario, Fernando Quiñones y La Pedrera Blanca para realizar prácticas en empresas chiclaneras. De ellos, 16 han finalizado el periodo de prueba de forma positiva. "El objetivo es que los estudiantes, en su mayoría adolescentes y repetidores de curso, puedan volver a engancharse a los estudios y terminar la Secundaria", ha resaltado Páez.

Asimismo, en cuanto al aula de intervención socioeducativa, que trabaja con los alumnos expulsados de larga duración de los centros de Secundaria de la localidad y sus familias en aspectos como apoyo escolar, habilidades sociales, control de impulsos y prevención de conductas de riesgo en general, hay que resaltar que, en lo que va de curso, son 14 los estudiantes que han sido derivados por parte de los centros educativos, concretamente 10 chicos y 4 chicas. "El objetivo es lograr un cambio de conducta, para que, una vez vuelvan a los institutos tras el periodo de expulsión, no pierdan el hilo de las asignaturas y tengan nuevos conocimientos de normas de conducta que eviten nuevas expulsiones", aclara Joaquín Páez.

Y, en cuanto a la asignatura Educando en Justicia, hay que destacar que son seis los centros educativos de Secundaria que se han interesado por esta iniciativa municipal, dando cobertura a 101 estudiantes (38 chicas y 63 chicos). Esta asignatura la imparten los profesores y cuenta con un amplio número de talleres, cuatro de ellos obligatorios (seguridad vial, mediación en conflictos, medio abierto y visita a los Juzgados para presenciar un juicio) y ocho de libre elección (responsabilidades familiares, prevención de drogas, educación emocional, prevención de conducta, prevención de violencia de género, riesgo en internet y nuevas tecnologías, prevención sobre el ciberacoso y violencia filoparental, novedad en este curso escolar). "Creemos que todos estos proyectos son muy importantes, ya que están pensados para lo que se conoce como atención a la diversidad, sobre todo, porque no todos los alumnos son iguales ni tienen los mismos problemas", concluye Páez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios