Chiclana

Un total de 183 profesionales compone el listado para el concurso de Sancti Petri

  • En los próximos tres meses presentarán sus propuestas para el futuro desarrollo del antiguo poblado almadrabero · Cada uno de los particulares o estudios de arquitectura podrá presentar hasta tres trabajos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el listado definitivo de admitidos para participar en el concurso de ideas para dotar al poblado de Sancti Petri de un diseño arquitectónico definitivo, así como de un plan de usos.

En total, son 183 los profesionales y estudios de arquitectura los que finalmente tomarán parte en dicho concurso. Tras su publicación oficial, el próximo dos de julio, se iniciará un plazo de tres meses para la presentación de los proyectos.

A esta cifra se ha llegado una vez concluido el plazo de evaluación de las candidaturas inscritas, la comunicación a los interesados de los errores detectados y el periodo establecido para su subsanación.

En este proceso han sido descartados siete de los inicialmente inscritos, bien por no haber solucionado los fallos presentes en sus solicitudes, bien por haberlo hecho fuera del plazo establecido para ello.

De esta manera "se abre -según ha declarado el alcalde, Ernesto Marín-, definitivamente el proceso que culminará con una vieja aspiración de todos los chiclaneros, dar vida nuevamente al poblado de Sancti Petri, que vuelva a formar parte activa de la ciudad y que, desde el respeto a sus elementos esenciales, se proyecte al futuro y se convierta en un elemento generador de riqueza y empleo".

Con esta medida se abre un espacio de tres meses para que estos 183 admitidos presenten sus propuestas arquitectónicas y de contenidos. Este plazo finalizará el próximo 2 de octubre, fecha en la que se conocerá el número exacto de proyectos realizados, ya que, como se recogían en las bases reguladoras de este certamen, cada uno de ellos puede aportar hasta un máximo de tres trabajos.

El regidor chiclanero añade que es "evidentemente que todavía queda mucho trabajo para ver hecha realidad esta vieja aspiración. Sin embargo, el número y la calidad de los finalmente participantes pone de relieve que el camino elegido por este equipo de gobierno para desarrollar el futuro del poblado es el más acertado, al tiempo que demuestra que hay otras formas de hacer las cosas, desde el consenso, despolitizándolo y fomentando la participación de los mejores profesionales en su elaboración".

En este sentido, Ernesto Marín ha reiterado su confianza de que "en esta etapa de gobierno puedan iniciarse de manera definitiva las obras en el poblado de Sancti Petri".

Una vez finalizado este plazo, el jurado determinará los tres proyectos finalistas, recompensados con 18.000 euros la idea vencedora, y 6.000, las restantes. De estas tres propuestas saldrá el proyecto definitivo para Sancti Petri. Dado que el jurado dispondrá de dos meses para tomar su decisión, para finales de este año o principios de 2013 estaría resuelto este certamen.

Cabe recordar que el jurado del reseñado concurso ideas estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento de la ciudad; el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; un representante del Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri; un arquitecto de reconocido prestigio; el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del departamento del área de Ciencias del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios