El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

La primera jornada de la Semana de la Salud se centra en la silicosis

  • Responsables de la Junta y los hospitales Puerta del Mar y San Carlos abordan la enfermedad laboral

El acto inaugural se desarrolló ayer en los salones del Pico de Oro.

El acto inaugural se desarrolló ayer en los salones del Pico de Oro.

La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico; el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera; la directora provincial del INSS, Inmaculada Ríos; y los gerentes de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, presidieron ayer el acto inaugural de la III Semana de la Salud, que se desarrollará hasta el próximo viernes 13 de abril y que contará con numerosas actividades organizadas desde el Ayuntamiento, así como desde distintos colectivos de Chiclana.

En este sentido, esta primera jornada celebrada en el salón de celebraciones Pico de Oro, se centró en la segunda edición de la Jornada de Información e Investigación en Silicosis 'Prevenir la Silicosis Deporte de Ti', organizado por la Delegación de Salud y la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes).

Manuel Herrera ha citado algunas acciones que ya se están desarrollando en el ámbito de la prevención y atención en la provincia por parte de la Junta, como una intervención formativa para mejorar la capacidad de detección de enfermedades profesionales, como la silicosis, dirigida a médicos de atención primaria y hospitalaria, que ya está en marcha. Por otra parte, dijo que en la provincia se han efectuado recientemente las actuaciones periódicas de Inspección de Servicios Sanitarios sobre los Servicios Médicos de Prevención de Riesgos Laborales de todas las empresas que cuentan con trabajadores expuesto al sílice, para garantizar su adecuado funcionamiento.

Añadió que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha mejorado la atención a los post-expuestos, coordinada desde la consulta de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, que ha mejorado y agilizado la atención de forma notable en los últimos años; asimismo, se ha facilitado la comunicación entre el colectivo Anaes y el Equipo de Salud Mental de Chiclana para poner en marcha una intervención específica y facilitar la atención a los afectados.

Ya por otro lado, hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, que en Chiclana dará comienzo a las diez de la mañana con la Feria de la Salud en la Plaza de las Bodegas, ubicación en la empezará y acabará la Marcha por la Salud, organizada por la Delegación de Deportes. Así, desde las doce de la mañana se desarrollarán talleres de zumba, bachata, pasodobles y karaoke, organizados por el Centro de Participación Activa para Personas Mayores San Antonio.

También en la sede de este centro de mayores se desarrollarán, de 18:30 a 21:00 horas, los Bailes de Primavera, amenizados por la Orquesta 'Hoy como ayer'.

Además, dentro de esta Semana de la Salud, durante la jornada de mañana, desde las 10:00 horas se celebrará la iniciativa 'Tapa con bebida saludable', puesta en marcha por la Asociación Chiclanera de Hostelería. Del mismo modo, se desarrollarán las jornadas Manga en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, donde se colocarán mesas informativas de Cruz Roja y de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios