Chiclana

Las obras del paseo marítimo comenzarán a principios de verano

  • Los trabajos iniciales de esta actuación no afectarán a los usuarios, ya que se limitarán a la zona de tierra utilizada como aparcamiento en la primera pista

Las obras de remodelación del paseo marítimo se iniciarán a principios del próximo verano, según las estimaciones realizadas por el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón. A pesar de la fecha, en plena temporada estival, desde esta Delegación se asegura que los trabajos no afectarán a los usuarios de la playa, ya que los mismos se van a limitar en principio a la zona de tierra que actualmente se utiliza como aparcamiento incontrolado en la primera pista.La zona será acotada de forma que los trabajos del interior no afecten al tránsito de personas ni tampoco a los establecimientos de las inmediaciones.

En cuanto al resto de actuaciones, que sí afectarán ya al paseo marítimo en sí, Nicolás Aragón ha asegurado a este Diario que próximamente tiene previsto mantener una reunión con los hosteleros de la zona con objeto de consensuar el programa de obras para minimizar las molestias, al tratarse de una época del año clave para el sector.

El inicio de las obras de remodelación del paseo marítimo estaba fijado en principio para el primer trimestre del pasado año. Tanto es así que incluso José María Román llegó a manifestar en el mes de febrero que el objetivo era que el paseo marítimo de La Barrosa luciera una nueva nueva imagen en verano.

Sin embargo, meses más tarde, y debido a la cercanía de la temporada estival, el anterior equipo de gobierno socialista, impulsor del proyecto, optó por retrasar su comienzo definitivo hasta el mes de septiembre con objeto de no afectar a los usuarios y de no perjudicar a los hosteleros de la zona.

En todo caso, se planteaba acometer tan sólo las actuaciones medioambientales, dejando para después del verano la adecuación del aparcamiento más próximo a la primera pista, donde estaba previsto crear una nueva zona de juegos infantiles, además de instalar un escenario.

El cambio de gobierno motivó, sin embargo, que la última fecha fijada para el inicio de los trabajos no pudiera cumplirse tampoco por cuanto el cuatripartito acordó modificar el proyecto para introducir nuevos elementos, entre ellos un nuevo edificio al final de la primera pista, en cuya planta baja podría ubicarse el módulo de la Policía Local.

Según manifestó entonces Nicolás Aragón, el objetivo municipal de estos cambios era "hacer un proyecto más ambicioso".

Una vez modificado el proyecto, el cuatripartito anunció que las obras de remodelación del paseo marítimo iban a comenzar en el primer trimestre de este año. Sin embargo, la fecha fijada tampoco se va a cumplir, por tercera vez ya. De momento, las previsiones apuntan que el comienzo de los trabajos no podrá producirse hasta, al menos, el próximo mes de junio, a principios ya de la temporada estival.

Actualmente, las obras de reforma se encuentran en periodo de licitación. Posteriormente será el momento de la adjudicación, para luego proceder a la aprobación y publicación correspondientes hasta llegar a la realización del acta de replanteo. Este largo proceso burocrático es el que llevará a tener que aguardar hasta verano para su inicio.

Fuera con el proyecto anteior o con el actual, la iniciativa iba a ser posible de todas formas gracias a una subvención que otorga la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, como consecuencia de la catalogación de la ciudad como municipio turístico. El presupuesto fijado para esta actuación ronda los 700.000 euros, siendo el plazo de ejecución de nueve meses, tres más que lo previsto en el proyecto inicial. Es decir, que en el primer trimestre de 2009, Chiclana podrá lucir una nueva imagen en su paseo marítimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios