Chiclana

Las obras en el centro de salud de Los Gallos ya superan el 50% de ejecución

  • El Ayuntamiento señala que cumple los plazos para que el edificio sea entregado a la Junta de Andalucía entre mayo y junio

  • Los trabajos se centran en la excavación para evitar las humedades

Las tareas de reparación del centro de salud de los Gallos siguen a buen ritmo y cumplirán los plazos previstos según adelantó ayer la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier (PSOE), quien señaló que si no surgen imprevistos podrían finalizar el próximo mes de mayo o en cualquier caso en los primeros días de junio.

La edil socialista detalló que los trabajos que conllevan ahora más dificultad son las excavaciones en los bajos del edificio para erradicar las humedades, una actuación que consiste en la extracción de toneladas de tierra que se están depositando en la zona de lo que será el aparcamiento que dispondrá el centro de salud. No obstante, y pese a que la lluvia ralentiza esta operación, esta labor podría terminar en unos 15 días para pasar a otros cometidos.

Además, la responsable municipal de Vías y Obras indicó que ya se ha finalizado con la instalación del cableado para el suministro eléctrico a falta de colocar lamparas, focos y otros elementos. De la misma manera, también ha acabado los trabajos de fontanería e igualmente sólo queda por poner la grifería. La instalación del aire acondicionado también se encuentra en un estado muy avanzado para su puesta en marcha. Verdier también destacó que ya se han demolido los tabiques internos del edificio y se actúa en la fachada exterior, entre otras actuaciones.

Con todo ello, la edil reseño que las obras, en su conjunto, ya han superado el 50% de ejecución y confía en que antes del veranos sea entregado el equipamiento sanitario de la costa totalmente reparado a la Junta de Andalucía, que será la encargada de dotar de mobiliario y de personal tanto sanitario como administrativo el ansiado y esperado centro de salud de los Gallos. En este sentido, Verdier reafirmó que el Gobierno andaluz ha mostrado su compromiso de recepcionar el edificio

No obstante, pese a que se acaben las obras en el plazo previsto, aún se desconoce el tiempo del que dispondrá el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner en funcionamiento de cara al público dicho centro, que daría servicio a más de 10.000 habitantes residentes en la zona de la costa, así como en buena parte del extrarradio. Además, su apertura aliviaría el alto número de usuarios de los centros de salud de El Lugar y Padre Salado.

La empresa Grucal AndalucíaSL es la encargada de ejecutar las obras en las que se invertirán a 943.000 euros, pese a que el presupuesto base de licitación era de 1.371.000 euros, lo que supone un ahorro de 428.000 euros, según se destacó desde el Ayuntamiento. Con la firma del acta de replanteo en noviembre del pasado año se dio el pistoletazo de salida al inicio de los trabajos.

El Gobierno municipal liderado por el PSOE ya ha reiterado en diversas ocasiones que dentro de su programa electoral siempre ha sido "prioritario" abrir el centro de salud de los Gallos y que, de continuar así el ritmo de las obras, estaría en marcha antes de que expire este año.

Cabe recordar que este edificio arrastra una larga historia de despropósitos desde que terminara de levantarse hace más de nueve años y que se ha ido viniendo abajo por las graves deficiencias que presentaba en su construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios