El número de desempleados aumenta un 23,5% en los últimos doce meses

  • El paro sufre un incremento de 400 personas en enero y alcanza las 6.110 personas

Comentarios 6

La tasa del desempleo continúa arrojando unos datos muy negativos para la localidad. Por sexto mes consecutivo, el número de parados aumenta, alcanzándose la cifra más alta desde la implantación del actual sistema de medición estadística, SISPE, en mayo de 2005. Y es que, después de que el pasado mes de octubre se superara la barrera de los 5.000 parados, sólo tres meses después se ha incrementado en un millar esta cifra y se ha alcanzado los 6.110 desempleados.

Un dato para enero que supone un incremento de un 7,2 por ciento respecto al mes anterior, el más alto de los últimos meses, y de 23,5 puntos en la comparativa con enero del pasado año, cuando se registraron 4.949 parados en la localidad. Además, en esa ocasión se produjo una leve reducción del número de desempleados.

Así, por sectores, en el último año se ha producido un incremento del 35,5 por ciento en los desempleados de la industria, un 35 por ciento en el número de nuevas inscripciones en el Servicio Andaluz de Empleo y un 29,8 por ciento en agricultura. Respecto al sector de la construcción, el aumento en el número de parados ha sido de 25,6 puntos y en servicios de 16.

En cuanto a sexos, han sido los hombres los más afectados por este incremento del desempleo en los últimos doce meses. Así, el paro masculino ha aumentado en un 26,6 por ciento mientras que el femenino lo ha hecho en 20,8 puntos.

En concreto, de los 6.110 parados que durante el pasado mes de enero engrosaban las listas del SAE, más de 2.830 estaban encuadrados dentro del sector servicios, 1.474 en la construcción y 1.236 buscaban su primer empleo. Además, otros 492 se inscribían en el sector industrial y 74 en agricultura. Respecto al mes anterior, la mayor subida porcentual por sectores en enero se produjo en aquellos desempleados que buscaban su primer empleo, un número que aumentó en 103 personas, un 10,8 por ciento más que en diciembre. El sector servicios, con 168 desempleados más, y la construcción, con 83, son los otros ámbitos donde más ha aumentado el número de parados.

Teniendo en cuenta la edad, el mayor incremento se ha registrado entre los menores de 25 años, una franja que ha sufrido una subida del 14,7 por ciento.

Por todo ello, los datos del paro del primer mes del año han arrojado unas cifras muy negativas, con uno de los mayores aumentos del desempleo de los últimos años. No obstante, se trata de un fenómeno que se está registrando de forma general a nivel nacional, regional y provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios