Dos nuevos equipamientos se sumarán a la oferta de la zona costera de la ciudad

  • La Casa del Guarda, en el Coto San José, y el restaurante-bar del Pinar de La Barrosa entran en proceso de licitación

  • El primero de ellos será un centro de carácter educativo y ambiental

El Ayuntamiento ha sacado a licitación la gestión de dos equipamientos situados en la zona de la costa, concretamente la Casa del Guarda y el restaurante-bar del Pinar de La Barrosa, tras las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este sentido, en el primer caso se trata de un edificio de carácter cultural, ambiental y educativo, mientras que en el segundo caso se trata de un equipamiento hostelero.

De esta forma, en relación a la gestión, mantenimiento y explotación del centro de educación ambiental Casa del Guarda, sito en la instalación municipal ubicada en el Coto San José, resaltar que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 16 de mayo para presentar sus correspondientes ofertas. En este sentido, aclarar que el contrato tendrá duración inicial de cuatro años, pudiendo prorrogarse por anualidades sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de seis años.

En cuanto al canon tipo de licitación, éste es de 2.475 euros anuales, mejorable al alza con limite. Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas emitido desde la Delegación Municipal de Medio Ambiente, el centro podrá funcionar como plataforma de concienciación y educación ambiental, centro cultural, turístico, lúdico, deportivo...

La empresa que resulte adjudicataria del servicio debe llevar a cabo campañas educativas, jornadas de interpretación ambiental, actividades extraescolares, celebración de efemérides, actividades lúdicas y didácticas (charlas, cursos, talleres…), actividades culturales, ambientales, etc.

En cuanto al calendario del servicio, destacar que obligatoriamente el establecimiento deberá permanecer abierto todo el año. "El objetivo es que el centro pueda abrir sus puertas durante todo el año y no solo en época estival. Para ello, será muy importante la programación de actividades destinadas a los centros educativos durante los meses de invierno", explica el delegado municipal de Medio Ambiente y Educación, Joaquín Páez (PSOE), quien confía en que este equipamiento pueda entrar en funcionamiento en esta próxima temporada estival. Además, recordó que "después de cuatro años de abandono por parte del anterior Gobierno del PP, que incluso llevó consigo el cierre del centro, este Gobierno apuesta decididamente por este equipamiento municipal, para que se convierta en un atractivo más en la zona de la costa".

En cuanto a la concesión del uso privativo del dominio público para ejecución de obras de legalización, adecuación y mejora, así como posterior explotación como restaurante-bar de instalación en Pinar Público de La Barrosa, las empresas interesadas en participar en este concurso tienen hasta el próximo 2 de mayo para presentar sus correspondientes ofertas en el Ayuntamiento. El contrato tendrá duración inicial de diez años, pudiendo prorrogarse por anualidades, sin que la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, pueda exceder de 14 años. En cuanto al canon tipo de licitación, éste es de 15.000 euros anuales, mejorable al alza.

El pliego de prescripciones técnicas recoge que para la elección del proyecto se valorará positivamente que el diseño respete y se integre en el entorno, mejore significativamente la estética actual del restaurante-bar, sea de diseño y construcción ecológicamente sostenible, contemple el uso de materiales naturales, de bajo impacto ambiental, etc.

Además, el adjudicatario asumirá las obras para la adecuación y mejora. En cuanto a los horarios del restaurante-bar, éste deberá permanecer obligatoriamente abierto todo el año. "Estamos hablando de un equipamiento muy importante para un lugar público como el Pinar de La Barrosa, puesto que los chiclaneros y visitantes que a lo largo del año se acercan a este espacio natural podrán disfrutar de este servicio de restaurante-bar", indica el delegado municipal de Contratación, Joaquín Guerrero, quien añade que, "además, esta iniciativa incrementa la oferta gastronómica y de ocio en la zona de la costa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios