Chiclana

En marcha la solución definitiva a las inundaciones de El Pilar

  • La actuación que se ejecuta en Huerta Mata permitirá, mediante un espectacular colector, recoger el agua procedente del polígono La Hoya y la avenida de la Música

El equipo de gobierno municipal cuatripartito ha puesto en marcha ya una de las grandes apuestas de su programa electoral. Concretamente, se trata de una iniciativa para evitar las inundaciones y que tenía como fin "acabar con las tablitas en las puertas de las casas cada vez que llueve", según ha apuntado en reiteradas ocasiones el alcalde, Ernesto Marín.

En este caso, la barriada más beneficiada, aunque no la única, va a ser la de El Pilar, precisamente la que sufría las consecuencias más dramáticas cada vez que la lluvia hacía acto de presencia con cierta intensidad, como ocurriera, por ejemplo, el 25 de agosto del pasado año, cuando se produjeron las últimas inundaciones en Chiclana.

Para ello, y como paso previo a la urbanización de Huerta Mata, ya se está construyendo en los terrenos de la futura Ciudad Deportiva un espectacular colector que desembocará en el cauce del río Iro. Se trata de un cajón cuadrado, de varios metros de alto y de ancho, que recibirá, por una parte, todo el agua procedente del polígono de la Hoya y de la avenida de la Música y, por otra, de la propia barriada de El Pilar.

Este colector tiene una serie de peculiaridades para garantizar su correcto funcionamiento, evitando que una gran marea pueda inutilizarlo. Por ello, su forma no es homogénea, sino que va descendiendo en niveles predeterminados para evitar que el agua procedente de las subidas de marea se adentre en el mismo. Con ello se garantiza la evacuación del caudal que pueda llegar de la barriada de El Pilar y su entorno en caso de inundaciones, independientemente de cuál sea el estado de la marea.

Una vez concluido este colector, se habilitará un paseo peatonal en su superficie, que igualmente tendrá diferentes niveles.

Esta actuación de "gran envergadura", como la ha definido el propio delegado municipal de Obras, Nicolás Aragón, permitirá poner fin a la situación actual y acabar, de paso, con el problema de las inundaciones en esta zona de la localidad.

En la actualidad, y debido a la falta de infraestructuras, la barriada de El Pilar actúa como un colector para la recogida de todo el agua que llega procedente del polígono de la Hoya y de la avenida de la Música. De esta forma, cuando llueve con intensidad resulta imposible que el alcantarillado de la zona pueda evacuar el agua de lluvia que cae sobre la propia barriada, ya que se encuentra lleno por el caudal procedente de la zona alta.

Por este motivo, la obra del colector de Huerta Mata llevará aparejada otra serie de actuaciones paralelas. Así, en la avenida de la Música se iniciarán en breve una serie de trabajos para conectar esta zona con el colector de Huerta Mata, al igual que sucederá con el polígono de la Hoya. Una vez realizada esta actuación, le tocará el turno a la barriada de El Pilar, que quedará conectada definitivamente con Huerta Mata, lo que pondrá fin, ya de forma definitiva, al problema de las inundaciones.

Con estas actuaciones se conseguirán dos objetivos. Por una parte, el alcantarillado de la barriada de El Pilar se limitará a recoger el agua de lluvia que caiga sobre la zona y no la de todo el entorno, como sucedía hasta la fecha, ya que las conducciones de la avenida de la Música y del polígono de la Hoya no pasarán ya por este punto, sino que estarán conectadas directamente con la nueva infraestructura de Huerta Mata.

Y por otra parte, la conexión de El Pilar con Huerta Mata garantizará también la correcta evacuación del agua que se recoja en la zona. La actuación estará funcionando en parte antes de la próxima temporada de lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios