Chiclana

El lunes comienzan a trabajar los beneficiarios del plan de empleo

  • Los 50 primeros seleccionados para el programa de ayuda a la contratación inician un contrato de dos meses

Los delegados de Personal y Servicios Sociales presentan la puesta en marcha del plan de empleo en la ciudad.

Los delegados de Personal y Servicios Sociales presentan la puesta en marcha del plan de empleo en la ciudad. / Sonia Ramos

La primera teniente de alcalde y delegada de Personal, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, anunciaron ayer el inicio de los trabajos con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, en el que la Junta de Andalucía ha destinado 400.000 euros para Chiclana y que supondrá la contratación de un total de 150 chiclaneros. En este sentido, Jiménez destacó que "este lunes 16 de enero se pone en marcha el Programa de Ayuda a la Contratación con el inicio de los trabajos de los primeros 50 beneficiarios, que han sido designados desde la Delegación de Servicios Sociales en función de su baremación. De esta forma, estos primeros 50 beneficiarios podrán trabajar como personal de apoyo en distintas delegaciones municipales hasta el próximo 23 de marzo, completando así un total de dos meses y ocho días".

En cuanto a la distribución de estos primeros trabajadores, que ejercerán como personal de apoyo a los técnicos municipales según las necesidades del propio Ayuntamiento, cabe destacar que 15 realizarán sus labores en la Delegación Municipal de Vías y Obras, 28 en Emsisa, uno en Cultura, uno en Participación Ciudadana, uno en Urbanismo, dos en Fomento y dos en Estadística. "El motivo por el que hemos distribuido así a los trabajadores es por la necesidad de las distintas delegaciones", indicó la responsable de Personal.

Tras la contratación de estas primeras 50 personas para el próximo 16 de enero, a finales de mes se llevará a cabo la contratación de otros 50 beneficiarios del Programa de Ayuda a la Contratación, mientras que para finales de febrero está previsto que comiencen a trabajar los últimos 50. En este sentido, aclarar que el orden de inicio de las contrataciones se fija en función de la puntuación obtenida por cada uno de los beneficiarios, comenzando a trabajar el día 16 los que mayor puntuación han logrado, seguido de los 50 siguientes y finalizando los 50 que, dentro del listado de beneficiarios, menos puntos han obtenido. "Nos hubiera gustado iniciar las contrataciones antes de final de año, pero por motivos de organización y presupuestaria nos hemos visto en la obligación de hacerlo a partir del día 16", explicó.

"Por tanto, estamos de enhorabuena porque el Ayuntamiento de Chiclana ya comienza con la contratación de los beneficiarios de este plan de empleo, 150 personas con dificultades económicas y sociales que durante más de dos meses podrán tener un puesto de trabajo gracias a la apuesta del Consistorio y la Junta de Andalucía y poder llevar a su casa un salario digno", expresó Carmen Jiménez.

Por su parte, Francisco José Salado recordó que "allá por el mes de agosto comenzamos a gestionar este Programa de Ayuda a la Contratación, que supone una inversión en empleo de 40 millones de euros en Andalucía, de los cuales algo más de 6 millones son para la provincia de Cádiz y, concretamente, 400.000 euros para nuestra ciudad". "Así, con este nuevo recurso pretendemos favorecer la inclusión social y paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de tantas personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo", resaltó.

Asimismo, hay que aclarar que para poder acogerse a este Programa de Contratación hacía falta cumplir una serie de requisitos, por los cuales se han llevado a cabo los baremos correspondientes siguiendo un orden de prelación. De esta forma, se ha tenido presente un orden por el que se ha puntuado en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como pueden ser que ningún integrante de la misma unidad familiar haya realizado actividad laboral durante al menos 6 meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquiera de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género o que la persona solicitante o cualquiera de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33% o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.

Con todo ello, cabe destacar que fueron 533 las solicitudes que se presentaron para formar parte de este programa. Una vez presentadas dichas solicitudes, las trabajadoras sociales llevaron a cabo la baremación de las mismas, que ha dado lugar a la selección de los 150 beneficiarios que comenzarán a trabajar en los próximos días en el Ayuntamiento, así como una lista de reserva para casos de renuncia de beneficiarios por encontrar un trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios