El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

A licitación las obras de mejora y rehabilitación de Barrio Nuevo

  • El proyecto, financiado por las ayudas del Plan de Municipio Turístico, tiene un presupuesto de salida de 830.600 euros y un plazo de ejecución de nueve meses

Las obras para la rehabilitación y mejora de la zona de Barrio Nuevo saldrán a licitación en los próximos días. En la mañana de ayer fue aprobado definitivamente en Comisión de Gobierno el proyecto y las condiciones de licitación por lo que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados tendrán un plazo de algo menos de un mes para presentar sus ofertas.

El proyecto cuenta con un tipo de licitación de 830.606 euros a cargo de las subvenciones que otorga la Junta de Andalucía en el marco del convenio por el cual se catalogaba a Chiclana como Municipio Turístico y será adjudicado en un proceso abierto por procedimiento de subasta.

En cuanto al plazo de ejecución, el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón, ha explicado que "esta actuación se desarrollará en dos fases". "En la primera de ellas, que tendrá una duración aproximada de tres meses, se procederá a un estudio arqueológico de la zona en profundidad, mientras que en la segunda", ha añadido el edil socialista, "se prevé la ejecución de las obras propiamente dichas en un plazo de seis meses".

En concreto, la actuación, cuyo objetivo es "acondicionar y rehabilitar un enclave turístico muy importante para Chiclana", según ha señalado el edil responsable de Turismo y Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga, contempla el levantamiento del pavimento actual, que será sustituido por materiales más rústicos como adoquines, ladrillos toscos y piedras laja, la sustitución de la red de pluviales, el soterramiento del cableado eléctrico y telefónico, la instalación de farolas murales y de un nuevo mobiliario urbano más acorde con la imagen tradicional que se pretende dar al emplazamiento.

En concreto, las calles que se verán afectadas por esta actuación son Obispo, La Paz, Ánimas, San Pablo, Santísima Trinidad, Plazuela del Obispo, Sagrada Familia, Sacromonte y Congregación, en definitiva, y según ha destacado Aragón, "todo el barrio antiguo de Chiclana".

Con esta actuación, el Consistorio pretende, según el edil responsable de Vías y Obras, "poner en valor un barrio que ha quedado un poco deprimido". "Pero yo estoy convencido", ha declarado Aragón, "que posee un valor arqueológico incalculable en su subsuelo que respaldará el gran valor histórico que ha tenido esta zona en la historia de Chiclana y, con esta importante rehabilitación, desde el Ayuntamiento queremos que Barrio Nuevo recupere esta relevancia y vuelva a ser el centro neurálgico de la localidad".

Lechuga también ha destacado la importancia que tendrá esta actuación para el desarrollo turístico del casco urbano del municipio. "Confío mucho en el proyecto de este barrio porque su ubicación es muy atractiva turísticamente. Muy cercano al nuevo museo y a los hallazgos arqueológicos que pondremos en valor, Barrio Nuevo puede convertirse en un reclamo más para atrapar a los turistas que vienen buscando la playa para que pasen un día en el centro de la localidad, y en una nueva herramienta para la desestacionalización del turismo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios