Chiclana

El levantamiento de suspensiones del Plan General entra hoy en vigor

  • El siguiente paso será aprobar las ordenanzas para facilitar servicios básicos a 13.300 casas del diseminado

  • La edil de Urbanismo lamenta los retrasos "de un procedimiento muy complejo"

La delegada de Urbanismo, Ana González, con un plano del documento urbanístico en una imagen de archivo.

La delegada de Urbanismo, Ana González, con un plano del documento urbanístico en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 19 de febrero de 2018 recoge al fin la publicación de la orden del levantamiento de suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, que fue firmada por el consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, el pasado 24 de noviembre, una vez que se han cumplido todos los trámites administrativos.

De esta forma, según ha explicado la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, desde hoy se encontrará en vigor el 99,9 por ciento del territorio de Chiclana, a excepción de seis pequeñas zonas.

El BOJA publicaba en su edición de ayer la orden firmada por el consejero José Fiscal

La responsable municipal de Urbanismo ha señalado que tras la mencionada publicación solo quedan como zonas denegadas del levantamiento de suspensiones, el área de Borreguitos, las áreas de incremento de aprovechamiento Las Albinas, La Familia y La Raya y las unidades de ejecución de San Sebastián y Ribera del Río II. "El resto de las áreas que hasta ahora estaban suspendidas si han logrado el levantamiento de dicha suspensión", ha incidido.

Con ello, Ana González ha resaltado que "en definitiva, lo que se logra con la publicación y entrada en vigor de la Orden es que el documento, prácticamente todo el Plan General, esté en vigor. A partir de aquí, toca la aprobación definitiva de las Ordenanzas de Regularización de Viviendas en el extrarradio, con el objetivo de dar servicios básicos a las 13.300 viviendas existentes en las áreas de regularización, así como a unas 2.500 más que podrían construirse". Cabe recordar que este proceso afectará a unos 22,5 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. La puesta en marcha de dichas ordenanzas dependerá si se aprueban de manera inicial o definitiva. No obstante, de un modo u otro, desde el Gobierno local (PSOE-Ganemos) ya expresaron su intención en cuanto a que en este año se pondrán en marcha las medidas precisas para que zonas del diseminado puedan iniciar los trámites para conectar con las redes de alcantarillado y agua potable.

En este sentido, los primeros e enclaves chiclaneros en los que se actuarían para regularizar viviendas serían la Rana Verde, Carboneros o Majadillas Bajas (en un margen de la carretera de El Marquesado).

La delegada municipal de Urbanismo, que ha lamentado los retrasos "de un procedimiento muy complejo en el que ha primado la seguridad jurídica de todos los pasos administrativos que se han ido dando, ha agradecido el trabajo de los técnicos y ha mostrado su confianza en que las Ordenanzas de Regularización puedan entrar en vigor cuanto antes".

El levantamiento de las suspensiones del PGOU se produce tras subsanar el Ayuntamiento las deficiencias detectadas en dicho documento de planificación urbanística, tras un proceso de cooperación técnica entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para agilizar su tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios