Chiclana

Los itinerarios de varias cofradías presentan notables cambios este año

  • Humildad, Medinaceli y el Santo Crucifijo de la Salud, entre las hermandades que más varían sus recorridos

A diferencia del pasado año, en la imagen, esta Semana Santa el Nazareno saldrá a plena luz del día.

A diferencia del pasado año, en la imagen, esta Semana Santa el Nazareno saldrá a plena luz del día. / sonia ramos

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y con éste las diferentes corporaciones de la localidad, se encuentra ya ultimando los preparativos de lo que será una nueva Semana Santa en la ciudad, unas celebraciones que tienen en los itinerarios de las salidas procesionales un elemento destacado y en el que varias cofradías han introducido este año diversas modificaciones con respecto al pasado 2016.

Así, entre las que más cambios presentan en sus recorridos está, por un lado, la Hermandad de Humildad y Paciencia, que este año después de pasar por Carrera Oficial se dirigirá hacia la estación de penitencia por un itinerario totalmente distinto al del pasado año. Lo hará por la Plaza Jesús Nazareno y Ramón y Cajal, en lugar de Corredera como en 2016, eliminando además de su recorrido en este caso el paso por el Santo Cristo.

El Nazareno adelanta una hora su salida respecto a 2016, fijándola a las 20:00 horas

Pero si de novedad en el itinerario de este año debemos hablar en Humildad, ésta será la que la corporación del Lunes Santo incluirá en la parte final de su recorrido, ya que la cofradía procesionará por calles inéditas para ella como son Arroyuelo, Concepción y Nuestra Señora de los Remedios en dirección a La Plaza, un itinerario de recogida totalmente novedoso y por el que este año se ha apostado en el seno de la nueva Junta de Gobierno de dicha hermandad.

Por su parte, la hermandad del Medinaceli es otra de las que este año modificará de forma notable su recorrido el Miércoles Santo respecto al 2016, y es que la cofradía del Cautivo se dirigirá tras la salida hacia el Santo Cristo, en lugar de hacerlo hacia el centro como en ella era habitual. Este cambio motivará que todo su itinerario sea diferente a partir de ahí, ya que lo recorrerá en sentido inverso al que ha venido haciéndolo, para dirigirse a la Carrera Oficial después de pasar por la Plaza Jesús Nazareno y subir de nuevo a su templo ya de recogida por Corredera.

En lo que a la Cofradía del Nazareno respecta, el principal cambio que presenta la corporación del Jueves Santo chiclanero este año será el adelanto de su salida hasta las ocho de la tarde, una circunstancia que hará que en esta ocasión la Cruz de Guía del cortejo salga de las Monjas a pleno sol de la tarde.

Cabe destacar que la Hermandad del Nazareno viene aplicando esta política de adelanto de su hora de salida hace ya unos años, ya que de las diez de la noche, hora a la que ha sido habitual iniciar el cortejo durante años, se pasó a las nueve, como en 2016, y en esta ocasión será una hora antes. Entre otras circunstancias que han podido motivar estos cambios, cabe recordar que en los últimos años la salida de otra cofradía en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, como es el Santo Crucifijo de la Salud, ha motivado que ambas corporaciones tengan que ir corrigiendo horarios y recorridos para hacer viables sus salidas procesionales en la misma noche.

Precisamente la otra hermandad que procesiona en la noche del Jueves Santo, el Santo Crucifijo de la Salud, es una de las corporaciones que más modificaciones han introducido en su itinerario, cambiando por completo esta hermandad su recorrido, hasta el punto de pasar en esta ocasión en primer lugar por la Carrera Oficial y posteriormente por la estación de penitencia en la Iglesia Mayor, al contrario de lo que hizo el pasado año.

El resto de las cofradías que procesionan durante la Semana Mayor chiclanera apenas han modificado sus itinerarios en esta ocasión respecto al 2016, o lo han hecho en pequeños detalles sustituyendo unas calles por otras, a excepción de Paz y Angustias, que tras estrenarse el pasado año en el Domingo de Ramos de la ciudad, en esta ocasión ha decidido salir por la puerta principal de San Sebastián, en lugar de la que da a la calle Ancha como hizo en 2016. Esta circunstancia hará que la hermandad de La Banda también modifique algunas de las calles por las que procesiona en su barrio tras la salida, así como otras en pleno centro de la ciudad, tanto antes como después de la Carrera Oficial y la estación de penitencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios