Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La iniciativa privada se anticipa a la pública en el poblado almadrabero

  • La rehabilitación de la iglesia de Sancti Petri será la primera actuación en firme tras décadas de abandono, mientras la Junta sigue elaborando el Plan de Usos

La comisión encargada de recaudar fondos para la rehabilitación de la iglesia Nuestra Señora del Carmen Atunera tiene previsto entregar mañana, lunes, las mediciones de la obra a las empresas que han mostrado interés por ejecutar los trabajos.

Esta será la primera actuación en firme que se llevará a cabo en el poblado de Sancti Petri tras décadas de abandono. Se trata de una iniciativa de carácter privado, que se adelanta al proyecto público que desde hace años vienen gestando el Ayuntamiento de Chiclana y la Junta de Andalucía, en este último caso a través de diversos órganos dependientes, como la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, hasta hace escasas fechas denominada EPPA.

Precisamente la APPA se encuentra aún elaborando un Plan de Usos que, según aseguró hace más de un año la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en el propio poblado de Sancti Petri, iba a estar listo antes de finales de 2007.

Mientras tanto, la iniciativa privada va a llevar a cabo la primera de las rehabilitaciones, concretamente la que afecta a la iglesia Nuestra Señora del Carmen Atunera. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 270.000 euros que serán aportados por particulares y empresas de la localidad, además de una ayuda municipal, según compromiso adquirido por el anterior equipo de gobierno socialista y que ha mantenido el cuatripartito, aunque la cantidad aún no se ha hecho efectiva.

De momento, el primer paso será la entrega, mañana mismo, del proyecto a las empresas interesadas en su ejecución. A partir de ahí, según explicó ayer a este Diario el presidente del Club Náutico Sancti Petri, Rafael Vázquez, "se abrirá un periodo prudencial para que se presenten sus ofertas y luego se decidirá cuál es la que se encargará de las obras".

Vázquez reconoce que "se trata de una obra compleja, no tanto por su ejecución, pero sí por su forma y métodos".

Y es que, según ha explicado el presidente del Club Náutico Sancti Petri, "varias empresas se han comprometido a aportar materiales, por lo que la adjudicataria lo deberá tener en cuenta".

Entre estas aportaciones, se ha ofrecido, por ejemplo, 450 metros cuadrados de suelo de mármol, la puerta principal de la iglesia, el sistema eléctrico o incluso aportaciones de material por valor global de 6.000 euros.

El resto de la obra se abordará con la cantidad que aportará el Ayuntamiento y con las donaciones realizadas por particulares y empresas, además del dinero que se recaude con el torneo de golf benéfico que se celebrará el próximo 16 de agosto.

En principio, las previsiones apuntan que las obras se iniciarán el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios