El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Las redes generales de la Rana Verde acumulan un retraso de año y medio

  • Butrón asegura que las actuaciones, adjudicadas en diciembre de 2006, "podrían haberse iniciado ya, al haber puesto el Ayuntamiento a disposición de la Junta el 85% de los terrenos necesarios"

Más de un año y medio después de la adjudicación de las obras de creación de los sistemas generales de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la zona de la Rana Verde, la primera gran actuación de cara a la urbanización de las Áreas de Gestión Básica en la localidad, los trabajos siguen sin dar comienzo, ante la sorpresa de los responsables municipales.

Así lo ponía de manifiesto el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, José Pedro Butrón, durante la visita que realizó ayer a la zona para analizar las primeras actuaciones que se están llevando a cabo en la creación del nuevo parque de la Rana Verde. Butrón manifestó en este sentido que "es sorprendente que las obras para la creación de los sistemas generales en esta zona aún no se hayan iniciado, un proyecto que se vendió mucho y muy mal y en relación al cual el Ayuntamiento ha cumplido con su deber, que era el de la adquisición de los terrenos".

Butrón aseguró que "durante la reunión que mantuvimos el pasado mes de julio el alcalde y yo con la Delegación provincial de Medio Ambiente les trasladamos esta cuestión, ya que dicho proyecto se podría ejecutar en un 85 por ciento, que son los terrenos adquiridos ya por el Consistorio y que se han puesto a disposición de la Junta, Administración que adjudicó la iniciativa a través de la Empresa de Gestión Ambiental (Egmasa)".

Cabe recordar, en este sentido, que dicha iniciativa se presentó en el año 2005. Un año después se dieron los primeros pasos, sacándose a licitación las obras a finales de 2006. Fue en diciembre de este mismo año cuando se anunció la adjudicación de los trabajos por parte de Egmasa a la UTE Corsan Corviam-Gea 21 por algo más de 15 millones de euros, un concurso al que concurrieron más de 30 empresas.

En un principio, la adjudicación se realizó con un plazo de ejecución de 24 meses, unas actuaciones que afectarían a unos dos millones de metros cuadrados y a 1.800 parcelas.

Asimismo, el delegado de Urbanismo aseguró ayer que "el retraso en el comienzo de estas importantes actuaciones es responsabilidad exclusiva de la Junta, ya que desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para cumplir con nuestra parte, que era la adquisición de los terrenos, algo que ya se ha ejecutado en el 85 por ciento de los casos". "Además -continuó manifestando Butrón- cuando llegamos al equipo de gobierno nos encontramos que el proyecto contaba con importantes problemas, ya que no se definían correctamente las zonas ni las parcelas existentes en las mismas, un trabajo que también se ha adelantado en gran medida, además de los encuentros mantenidos con los vecinos afectados para informarles de la situación".

Cabe recordar que esta actuación es la primera de las anunciadas en relación con la creación de redes generales en el extrarradio, uno de los trabajos incluidos dentro del proceso de regularización de las Áreas de Gestión Básica.

Por otra parte, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente también anunció ayer sobre el terreno el comienzo de los trabajos encaminados a la creación del anunciado parque de la Rana Verde, "un equipamiento con el que los ciudadanos podrán contar, al menos en su primera fase, antes de que finalice el presente año", aseguró Butrón durante su visita a la zona de la laguna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios