Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Ya son 8.000 las firmas que piden un autobús al Campus de Jerez

  • Dolores Acedo ha conseguido el respaldo popular a su propuesta, pero ahora solicita un compromiso político que refuerce su reivindicación

Desde el pasado 10 de agosto, hace ya más de cuatro meses, Dolores Acedo, acude todas las mañanas a la calle La Vega para pedir a los ciudadanos apoyo en su reivindicación: un transporte público que una, de forma directa, la ciudad con el Campus Universitario de Jerez. Un respaldo que se recoge en las 8.000 firmas que ya ha conseguido.

Esta madre fue consciente de la carencia de un autobús público que uniera Chiclana con el Campus jerezano cuando su hija decidió comenzar la carrera de Derecho en este lugar. De este modo, denuncia que "hay muchas familias que no pueden permitirse pagar un piso o comprar un coche y utilizando el transporte urbano, los chavales tienen que pasar varias horas de camino con los transbordos y asumir un elevado coste económico". Por ello, comenzó su reivindicación en la calle aunque, al mismo tiempo, probó suerte por la vía política. Y es que la carpeta de Dolores, además de guardar miles de firmas, contiene casi medio centenar de escritos que ha enviado a distintos representantes políticos relacionados con la Educación y el Transporte de todas las administraciones.

Así, en el Ayuntamiento ha solicitado reuniones con los portavoces de los partidos políticos del cuatripartito, con el alcalde y con la delegada de Transportes e, incluso, con el portavoz del PSOE, José María Román. A pesar de haber encontrado el apoyo de algunos de ellos, Dolores asegura que "se pasan la pelota de unos a otros y me aseguran que no pueden hacer nada". "Yo sé que no depende exclusivamente del Ayuntamiento, pero me gustaría que se tratara en Pleno y se apoyara la propuesta, para hacer más fuerza y poder conseguir un transporte digno para nuestros estudiantes", asegura.

También ha enviado escritos a la subdelegación del Gobierno en Cádiz, a la Junta de Andalucía e, incluso, al presidente del gobierno, uno de los pocos que ha respondido a sus peticiones de información. Así, fechado el pasado 11 de octubre, el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno asegura en un escrito que "el presidente no le puede ofrecer una ayuda personal y directa, dado que se debe respetar el ejercicio de competencias que son propias de otras administraciones públicas". Además, ha enviado toda esta documentación al Defensor del Pueblo Andaluz ya que "quiero que alguien me informe de cuántas firmas necesito, porque en el Parlamento Andaluz me dijeron que eran 75.000, pero por otras vías me han dicho que no son necesarias tantas y yo necesito que alguien me lo diga con certeza, y yo confío para ello en José Chamizo", asegura Dolores.

Por ahora, algunos de estos estudiantes utilizan el servicio de un autobús privado, al que Dolores está muy agradecida, pero señala que "el coste es demasiado elevado para muchas familias".

A pesar de los inconvenientes y todos los escritos sin respuesta, ella confía en que su reivindicación va a tener resultados positivos. "Tengo el apoyo de muchísimas personas y también de algunos políticos y creo que, al final, conseguiremos que nuestros estudiantes, como los de localidades vecinas como San Fernando o Cádiz, puedan ir en un transporte público de calidad hasta el Campus de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios