El cuatripartito trasladará hoy a la Junta su rechazo al trazado del tranvía

  • El gobierno municipal pondrá sobre la mesa como alternativa el soterramiento a su paso por la localidad · Marín, Butrón y Aragón mostrarán, sin embargo, su "respaldo absoluto" a la Ronda Oeste

El gobierno municipal cuatripartito trasladará hoy a la Junta de Andalucía, con carácter oficial, su negativa al trazado previsto para el tranvía a su paso por Chiclana. Por contra, dará su "respaldo absoluto" a la construcción de la Ronda Oeste.

Estas decisiones fueron acordadas ayer en una reunión que mantuvieron el alcalde, Ernesto Marín, y el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, y que hoy serán trasladadas con carácter oficial a la Junta de Andalucía con motivo del encuentro que ambos van a mantener con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y en el que también va a estar presente el responsable municipal de otra de las áreas afectadas, la de Vías y Obras, Nicolás Aragón.

En este encuentro, además, se abordarán otros asuntos considerados "prioritarios" por el equipo de gobierno municipal de cara al desarrollo urbanístico de Chiclana durante los próximos años. Entre estos temas figura el proceso de regularización de las 15.000 viviendas situadas en Áreas de Gestión Básica y la consiguiente urbanización de estas zonas. El cuatripartito pretende garantizar el respaldo de la Junta en este proceso, que se prolongará durante años.

Con respecto al primero de los asuntos, el proyecto del tranvía, Ernesto Marín tiene previsto presentarle a la Junta de Andalucía como alternativa la propuesta ya adelantada por este Diario en exclusiva el pasado día 28 de noviembre y consistente en soterrar el trazado a su paso por la localidad.

La negativa del equipo de gobierno al trazado contemplado por la Junta es tajante y así lo ha puesto de manifiesto el alcalde. "No podemos consentir que el tranvía mantenga el trazado previsto por la entrada de la ciudad, ya que perderíamos los accesos de cuatro carriles que tenemos ahora tanto en la Avenida del Mueble como en Reyes Católicos. De la misma manera, resulta inadmisible que el tranvía pase y bloquee una calle con tanto tránsito como Mendizábal y, además, las alternativas que se ofrecen para la circulación son irrisorias, ya que pasaría porque todos los vehículos utilizaran las vías adyacentes, que no tienen la suficiente envergadura como para soportar un tráfico tan denso", explicó el regidor.

Marín no ve descabellada la posibilidad de soterrar el trazado del tranvía, recordando en este sentido que "cuando los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real apuntaron la posibilidad de soterrar las vías del tren, muchos lo vieron un despropósito y hoy, en cambio, aplauden la iniciativa. Esperamos que si no es ésta, la Junta nos plantee otras alternativas que no ocasionen problemas de tráfico en el municipio y que sean beneficiosas para los chiclaneros", remarcó el regidor.

Por contra, en lo que respecta a la Ronda Oeste, el cuatripartito mostrará su "total disponibilidad" y "receptividad absoluta" para el desarrollo de la Ronda Oeste, un proyecto que el equipo de gobierno considera fundamental, ya que, según recuerda, "mientras no se tenga en marcha este sistema general viario no puede aprobarse ningún plan parcial o unidad de ejecución en la zona, por lo que es necesario que su puesta en marcha no se siga demorando", remarcó el delegado municipal de Urbanismo.

Por su parte, el delegado municipal de Vías y Obras asegura que "acudimos a esta reunión con la mejor de nuestras disposiciones e intentaremos conseguir un buen acuerdo con la Junta por el bien de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios