Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El cuatripartito proyecta soterrar parte de la rotonda de la venta Agustín

  • La avenida del Mueble quedaría conectada con la Alameda Solano a través de un paso inferior, con una vía en cada sentido · El objetivo es facilitar la salida de los vehículos que proceden de Urbisur

El equipo de gobierno municipal tiene previsto llevar a cabo una importante remodelación en el viario de la rotonda existente frente a la venta Agustín. El objetivo municipal es poner solución a los problemas de tráfico que vienen padeciéndose en esta zona de forma habitual y que se incrementan, notablemente, durante las horas puntas.

Para ello, la Delegación de Vías y Obras está elaborando en la actualidad un proyecto para dar fluidez al tráfico procedente tanto del polígono industrial de Urbisur como de la Alameda Solano. Dicha iniciativa contempla la creación de un paso subterráneo bajo la rotonda actual. Esta nueva vía, inédita en la localidad pero habitual en otras poblaciones, contará con dos carriles, uno en cada sentido, que conectarán directamente la avenida del Mueble con la Alameda Solano.

De esta forma, los vehículos que procedan de la recientemente desdoblada travesía contarán con varias alternativas de paso, dependiendo de su destino. Así, los que se dirijan hacia la Alameda Solano podrán hacerlo a través del nuevo túnel, sin necesidad de tener que pararse en la rotonda. La segunda opción será hacerlo por la parte superior, rodeando la rotonda, al igual que sucede en la actualidad, en cuyo caso deberán respetar el ceda el paso.

Para los vehículos procedentes de esta misma travesía y con destino a Urbisur no hay cambios con respecto a la distribución actual, ya que el acceso será directo, al igual que sucede en la actualidad. Tampoco habrá modificaciones para los que pretenden dirigirse desde la avenida del Mueble a El Marquesado, ya que se mantendrá el giro a través de la rotonda.

En lo que al sentido opuesto se refiere, es decir, en dirección a la salida de la ciudad, los vehículos procedentes de la Alameda Solano también contarán con varias alternativas de paso. De una parte, si el destino es la avenida del Mueble podrán hacerlo a través del túnel, sin tener que hacer parada alguna, o bien como se realiza en la actualidad, utilizando la rotonda.

Estas vías de paso inferior supondrán la eliminación de un importante volúmen de tráfico, con lo que se facilita la salida desde Urbisur, siendo éste el principal objetivo de la actuación.

En este caso, el proyecto actual, al que ha tenido acceso este Diario, contempla una salida directa, sin parada alguna y sin necesidad de rodear la rotonda, si bien no es seguro que se opte finalmente por esta opción, ya que el proyecto aún está pendiente del estudio de tráfico por si esta alternativa pudiera ralentizar el tráfico procedente de la carretera de El Marquesado o de la Alameda Solano con destino a Urbisur. La otra alternativa a esta salida directa sería mantener el giro por la rotonda, teniendo en cuenta que la mayoría del tráfico procedente de la Alameda Solano o de la avenida del Mueble utilizaría el paso inferior.

La actuación prevista en la rotonda de la venta Agustín tendría un costo de 3,9 millones de euros, una inversión que desde el cuatripartito se considera "rentable" por cuanto supondría poner fin al punto más conflictivo de la localidad, al coincidir en esta zona la gran mayoría de vehículos que entran o salen de la localidad.

En los próximos días quedará confirmado si este proyecto es incluido en los presupuestos contemplados para 2008 o, si por el contrario, queda a expensas de una importante operación económica que tiene previsto llevar a cabo el actual equipo de gobierno municipal y que podría materializarse en el primer trimestre de 2008.

Al margen de este proyecto, la Delegación de Vías y Obras está a la espera de que el Ministerio de Fomento otorgue su autorización para convertir el puente de salida de la localidad en una vía de sentido único hacia la A-48.

Del mismo modo, está a la espera también de la resolución judicial para iniciar los trámites correspondientes con vistas a crear un nuevo enlace desde la carretera de El Marquesado a la A-48.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios