Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El cuatripartito insta a la Junta a definirse sobre la Ronda Oeste

  • Las obras de La Longuera no podrán comenzar hasta que apruebe el anteproyecto del trazado · Obras Públicas desdice a Román al incluir accesos directos al centro comercial

Las obras del centro comercial y de ocio de La Longuera no podrán comenzar, como mínimo, hasta que la Junta de Andalucía apruebe el anteproyecto del trazado de la Ronda Oeste, una vez que el ente autonómico ha reconocido, a través de un informe técnico, que dicho complejo contará con accesos directos hasta la nueva vía de circunvalación de Chiclana, desdiciendo de esta forma el anuncio realizado en su día por José María Román, cuando certificó que todo el tráfico con destino al nuevo equipamiento pasaría por Urbisur "para no perjudicar a los comerciantes de esta zona". En aquellas fechas, tal y como publicó este Diario, Román aseguraba que la Ronda Oeste no tendría conexión directa con el centro comercial y de ocio de La Longuera, por lo que las actuaciones podrían ejecutarse de forma independiente, algo que ya no será posible.

La existencia de enlaces desde la Ronda Oeste ha quedado de manifiesto después de que Obras Públicas, dependiente de la Junta de Andalucía, haya remitido un informe técnico al Ayuntamiento negando la aprobación del Plan Especial 6 UE-12, relativo al centro comercial de La Longuera.

El documento en cuestión, al que ha tenido acceso este Diario, no tiene desperdicio alguno. De entrada, el informe técnico se limita a cinco líneas y medio de texto, a pesar de que el mismo se refiere a dos de los proyectos más grandes que jamás haya acometido Chiclana y que en total suman una inversión superior a los 130 millones de euros. Otro detalle es que el citado informe es firmado por la Junta el 29 de enero, pero no llega al Ayuntamiento de Chiclana hasta el 14 de febrero, ya que la Delegación de Obras Públicas lo remitió inicialmente, por error, al Ayuntamiento de Medina.

El informe técnico dice textualmente lo siguiente: "Revisada la documentación perteneciente al Plan Especial 6 UE-12 PE La Longuera, le comunicamos que será necesario incluir y adaptar en el documento presentado la sección tipo de la Ronda Oeste diseñada en proyecto de trazado titulado Ronda Metropolitana de Chiclana, redactado con fecha octubre de 2007, ya que en la presentada los arcenes tienen un ancho mayor que la incluida en el proyecto de trazado".

De este documento se desprenden una serie de consecuencias no sólo para el propio centro comercial de La Longuera, sino también para la Ronda Oeste.

Por una parte, el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, asegura no tener conocimiento alguno de que el centro comercial fuera a contar con accesos directos a la Ronda, basándose "en lo que en su día anunció Román y lo que se trasladó a los comerciantes de Urbisur".

Y por otro lado, Butrón también asegura que en la Gerencia de Urbanismo no hay constancia aún de que el anteproyecto de la Ronda Oeste haya sido aprobado por parte de la Junta.

Ante esta circunstancia, el Plan especial de La Longuera no puede ser aprobado al estar vinculado el mismo a la Ronda Oeste, según se desprende del informe firmado por el jefe del servicio de carreteras de la Delegación Provincial de Obras Públicas.

En este sentido, cabe recordar además que el PGMO señala que hasta que no se apruebe el Plan Especial de La Longuera no podrá otorgarse el permiso correspondiente para la construcción de este equipamiento. Según la ficha técnica 6V12 PE del Plan General, relativa a la Longuera, se señala que "el trazado de la Ronda Oeste tiene carácter indicativo y se ajustará al proyecto definitivo", no apuntándose en la citada ficha si el centro comercial debía tener o no enlace directo con la Ronda Oeste.

Al confirmarse la existencia de este enlace directo, será necesario aprobar primero el anteproyecto de la Ronda Oeste para poder aprobar posteriormente el Plan Especial de La Longuera.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Chiclana se insta a la Junta de Andalucía a que "aclare su postura sobre la Ronda Oeste y diga claramente si quiere hacerla o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios