Chiclana

El cuartel de La Loma toma forma para convertirse en un restaurante

  • Las antiguas instalaciones de la Guardia Civil serán un equipamiento turístico y cultural una vez que se adjudique su explotación

  • Las obras acabarán en junio tras invertirse 106.000 euros

Aspecto que presenta la edificación que podría entrar en funcionamiento en verano del próximo año.

Aspecto que presenta la edificación que podría entrar en funcionamiento en verano del próximo año. / Sonia Ramos

El antiguo cuartel de la Guardia civil en la loma del Puerco ha cambiado totalmente de imagen tras las obras que se ejecutan en estas instalaciones que han permanecido abandonadas durante largo tiempo y que se sitúan en un enclave privilegiado.

Por este motivo, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y la responsable de Turismo, Ana González, visitaron ayer el desarrollo de las obras en este equipamiento que se han ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), que el Servicio Público de Empleo Estatal lleva a cabo a través de la Diputación de Cádiz. En concreto, se trata de los trabajos de consolidación y reparación del cuartel de La Loma del Puerco, que ha supuesto una inversión de casi 106.000 euros.

Estas obras forman parte de un proyecto más ambicioso, puesto que está previsto explotar mediante una concesión administrativa este equipamiento situado en un lugar tan emblemático y espectacular del litoral chiclanero, junto a la torre vigía de La Loma del Puerco. Así pues, desde el Departamento Municipal de Contratación se está elaborando un pliego de condiciones que permitirá destinar estas dependencias a la hostelería con la creación de un restaurante, pero también con la intención de que albergue otros espacios para la cultura y el ocio. Este trámite obligará a que este equipamiento no sea explotado este verano, pero desde el Ayuntamiento se confía en que comience a funcionar a partir de la temporada estival de 2019.

Durante la visita a las obras, que se encuentran en su fase final, las responsables municipales han comprobado las actuaciones que se han ejecutado, con el objetivo de consolidar este edificio histórico, así como para un futuro uso como equipamiento de ocio y hostelero en este espacio único de la costa chiclanera.

"En diciembre visitamos el cuartel con el subdelegado del Gobierno y el aspecto difería mucho del que podemos comprobar hoy, ya que a mediados de este próximo mes de junio finalizarán las actuaciones previstas en el PFEA", ha manifestado Cándida Verdier, quien ha destacado que "casi medio centenar de personas ha podido trabajar en este proyecto de recuperación del cuartel". Añadió que gracias a estas actuaciones, el Ayuntamiento "ha mejorado el estado de este equipamiento, cuya concesión administrativa tiene el Consistorio desde abril de 2017 por un plazo de diez años", ha explicado Verdier, quien ha detallado que "en un PFEA posterior vamos a ejecutar las obras de acerado exterior, así como de conexión de los servicios básicos, todo ello con el objetivo de que este antiguo cuartel de 543 metros cuadrados pueda convertirse en una nueva apuesta turística, que permitirá una oferta gastronómica, de ocio y sociocultural".

En este sentido, destacó que esta actuación ha supuesto la creación de un total de 49 puestos de trabajo durante cuatro meses, lo que ha supuesto más de 900 jornales, siendo su importe total de 105.936,23 euros entre mano de obra y materiales. De esta forma, se ha procedido a desbrozar los alrededores, así como a enfoscar tanto la fachada interior como exterior del edificio. También se ha colocado adoquines en el patio interior de esta estructura, que son reciclados de los que se han cambiado de calles de la ciudad. En este sentido, en los últimos días se ha procedido a la instalación de la solería, estando prevista la finalización de las actuaciones a mediados del mes de junio, una vez se ejecuten los trabajos de pintura que actualmente se están realizando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios