Chiclana

Una concentración en beneficio de todos

  • Afaad reclama la apertura del centro de día al entender que beneficia a las familias afectadas y a la ciudadanía en gerenal

Hace 21 años, concretamente el 13 de mayo de 1987, decidieron dar un paso para intentar minimizar los efectos de un problema que cada vez afectaba a un mayor número de personas y que, además, cada vez causaba más estragos en la sociedad.

La iniciativa, poco habitual, surgió de un grupo de padres y madres afectados por la drogodependencia de sus hijos, al que se unieron, de forma voluntaria y totalmente desinteresada, una serie de técnicos. Cáritas y Cruz Roja también le tendieron entonces la mano.

A fuerza de luchar, su trabajo comenzó a dar frutos. Tanto es así que en apenas unos años se convirtió en todo un referente a nivel andaluz, llegando a formar parte de la Federación Enlace.

Eran tiempos mejores, en los que incluso los políticos se comprometían, sin tapujos, con la causa. Un ejemplo de ello fue el apoyo que les prestó, y así lo reconocen sus integrantes, el que fuera alcalde de Chiclana, José de Mier. Su respaldo fue decisivo para que se creara el centro de día.

Sin embargo, los tiempos cambian y las ideas también. Y así, años después, sus mismos compañeros de partido, los de De Mier, acabaron cerrando este centro de día, además de reducir drásticamente los medios materiales y humanos de esta asociación. En la política de Diputación no tenía cabida ya tal opción y en la municipal, menos aún.

Los que le han sucedido en el poder, en este caso a nivel local, tampoco han mantenido, o al menos no se ha visto reflejado aún, el compromiso adquirido hace poco más de un año, cuando acompañaron a los miembros de este colectivo a depositar en el registro de entrada del Ayuntamiento más de 2.200 firmas reclamando la reapertura del centro de día.

Al menos esta es la historia que ha venido denunciando desde hace meses Afaad, la asociación de familiares y amigos para la ayuda en las dependencias.

Y por ello, cansados ya de reclamar, decidieron convocar ayer una concentración reivindicativa frente a las puertas de la biblioteca. El objetivo no era reunir más o menos personas, sino dar a conocer su reclamación y concienciar a los ciudadanos de "la importancia que tiene para ellos que Chiclana cuente con un centro de día para atender a los drogodependientes".

Y es que, según señalan desde este colectivo, "un centro ambulatorio no es la solución adecuada porque los afectados necesitan de apoyo durante todo el día y no sólo un rato por la mañana".

Sin embargo, hay algo más y así lo pone de manifiesto el colectivo. "el centro de día beneficia a todos, porque permite poner los medios para que no afecte a las familias, porque es rentable para las políticas sociales, porque las familias no tienen que mandar a sus hijos drogadictos fuera de su localidad y porque evita que la gente que ha dejado la droga se encuentre en la calle sin trabajo y sin terapia alguna para organizar su tiempo libre. Por ello, la concentración es un beneficio para todos".

Además, añaden, y así se ha puesto de manifiesto en una campaña que ya circula por la red, porque "las drogas afectan no sólo al que la consume, sino a todos, al estar presente en muchos accidentes de tráfico con resultado de muerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios