El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

La ciudad celebra el bicentenario del nacimiento del torero 'El Chiclanero'

  • La primera actividad será la presentación de una edición especial de vino fino de la Cooperativa de Viticultores

  • El alcalde y la comisión organizadora descubren el cartel anunciador de la efeméride

Momento de la presentación del cartel conmemorativo de la efeméride, ayer en Alcaldía.

Momento de la presentación del cartel conmemorativo de la efeméride, ayer en Alcaldía. / sonia ramos

El Bicentenario del nacimiento del torero local José Redondo 'El Chiclanero', cuya efeméride será el próximo 13 de marzo, contará con una amplia programación que se desarrollará a lo largo del año. De este modo, la comisión organizadora de la efeméride, presidida por Rocío Oliva, y en colaboración con el Ayuntamiento, llevarán a cabo una serie de actos para recordar a esta insigne figura el toreo.

De esta forma, en un acto en el que han estado presentes el alcalde, José María Román; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, así como representantes de la comisión organizadora de la efeméride, se ha descubierto el cartel anunciador del Bicentenario del nacimiento del torero chiclanero, discípulo de Francisco Montes 'Paquiro'.

Habrá conferencias, exposiciones y se prevé un cupón con la figura del ilustre diestro

En cuanto a las actividades ya cerradas que se celebrarán, indicar que la primera será la presentación de una edición especial sobre esta conmemoración de Fino Chiclanero, que produce la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclanero, el próximo 23 de febrero. Asimismo, el 13 de marzo, fecha en la que se cumple el 200 aniversario del nacimiento del torero chiclanero, se inaugurará una exposición sobre su figura en el Museo Taurino Municipal Francisco Montes 'Paquiro'; mientras que del 12 de septiembre al 18 de noviembre, las salas 1 y 2 del Museo de Chiclana acogerán la muestra 'Tauroplástica', con pinturas de artistas tan diversos y estrechamente vinculados a Chiclana como Enrique Quevedo, Antonio Vela, Adela Ojeda, Francisco Arniz, Manuel Cano, Jesús Salado, J. A. González 'Moraldi', José Tocino Torres...

Asimismo, en las próximas semanas está previsto que se cierre el calendario de conferencias que se desarrollará hasta marzo del próximo año, así como un sello de 'El Chiclanero' por parte de la Asociación de Filatelia Oda y un cupón de la ONCE.

"José Redondo fue discípulo de Francisco Montes 'Paquiro' y, en su momento, propietario de la que hoy conocemos como 'Casa Briones', que actualmente acoge el Museo de Chiclana", ha explicado el alcalde , quien ha recordado que "nació el 13 de marzo de 1808, aunque los actos de conmemoración del Bicentenario comenzarán el 23 de febrero con la presentación de un Fino muy especial, gracias a la colaboración de la Cooperativa".

"Estamos hablando del Bicentenario de un grande del mundo del toro y, por supuesto, un personaje ilustre de Chiclana", ha expresado el regidor chiclanero, quien ha destacado que, "dentro de la amplia agenda de actividades previstas a lo largo de los próximos meses, también tenemos previstos reconocimientos a personas muy vinculadas a la tauromaquia en Chiclana".

Por su parte, Rocío Oliva ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que "esté por la labor de celebrar el Bicentenario de José Redondo, que quizás fue menos conocido que 'Paquiro', pero que también fue muy importante. Aunque murió a los 32 años, fue otro de los pilares fundamentales de la tauromaquia", ha expresado la presidenta de la comisión organizadora, quien ha aclarado que "estamos abiertos a aquellas personas y asociaciones que quieran participar en todo lo relacionado con esta conmemoración, puesto que el mundo del toro está abierto para todos".

Asimismo, el periodista Francisco Orgambide ha resaltado que, "en esta anciana dama que es Chiclana, esto de revivir el esplendor de su pasado y sus tradiciones es esencial, sobre todo, porque el toreo ha sido una seña de identidad de esta ciudad, tanto en su forma de ser, cultura y lenguaje". Por otro lado, Esteban Fernández y el presidente de la Escuela Taurina de Chiclana, Francisco Castañeda, han valorado de manera positiva que el Ayuntamiento se acuerde de la tauromaquia organizando estas actividades durante un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios