Cinco centros estrenarán proyectos de coeducación el próximo curso

  • La Consejería también ha aprobado varios programas para los colegios e institutos locales, que se colocan a la cabeza provincial en lo que a su oferta curricular se refiere

Los centros educativos de la localidad han mostrado una gran implicación e interés por la gran diversidad de planes y programas educativos que, desde hace algunos años, oferta la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Así, además de contar con nueve centros TIC (Tecnología, Información y Comunicación) y otros tantos bilingües, a los que el próximo curso se sumarán alguno más, los colegios e institutos de la localidad amplían cada año más su oferta.

Según se desprende de la resolución provisional de la convocatoria unificada para la solicitud de planes y proyectos educativos del próximo curso publicada por la Junta, cinco centros de la localidad contarán con proyectos de coeducación, otros dos incluirán entre sus materias sendos planes de educación y mejora y otros tantos se incorporarán al programa Deporte en la Escuela.

En cuanto a los proyectos de atención a la diversidad de género, cuyo objetivo principal es implantar, de forma transversal, la coeducación en las aulas, serán los CEIP García Lorca y Las Albinas, así como los IES Huerta del Rosario, Ciudad de Hércules y La Pedrera Blanca los que contarán con este programa el próximo curso.

En el caso del García Lorca, los alumnos de Primaria serán los que disfruten durante este primer curso de implantación del proyecto de coeducación, que paulatinamente y, en próximas convocatorias, se irá ampliando al resto del alumnado del centro. Desde la Dirección del colegio señalan que "se promoverá la igualdad a través del día a día, mediante juegos, canciones y potenciando hábitos, con talleres específicos y actividades puntuales, para lo que es imprescindible una estrecha colaboración con los padres a través de charlas y reuniones con los tutores".

Por su parte, en Las Albinas, bajo la denominación Aprendemos junt@s, se pretende, mediante actividades que aún no están concretadas, "concienciar al alumnado para que entiendan que la diversidad de género no es un dato relevante para el desarrollo escolar".

En cuanto a los institutos, el Huerta abordará los estereotipos de género y los roles tradicionales como base para la discriminación, el Hércules desarrollará su proyecto denominado Hacia la igualdad y en la Pedrera plasmarán el proyecto Tú hablas, yo hablo: hablamos.

Todos estos centros contarán con una subvención de unos 3.000 euros para el desarrollo de estas iniciativas, en las que los colegios e institutos chiclaneros están implicándose muy directamente y consiguiendo incorporar muchos de ellos a su currículum.

De este modo, el CEIP Carmen Sedofeito y el IES Huerta del Rosario también han sido incluidos dentro de los planes de autoevaluación y mejora para adaptar los nuevos sistemas educativos a sus alumnos, con el objetivo de facilitar las conexiones entre los distintos niveles. Así, en el caso del Carmen Sedofeito, que este año aplicará estas ideas a su alumnado de Infantil, este proyecto cobra mayor relevancia porque, como señalan desde su Dirección, "al estar los más pequeños en El Olivo, para ellos incorporarse a Primaria es como cambiar de colegio y necesitan ir adaptándose poco a poco y tener cierta continuidad".

Por último, también destaca la incorporación del CEIP Giner de los Ríos y del IES Poeta García Gutiérrez al proyecto Deporte en la Escuela.

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