El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

Las obras en el centro de salud de Los Gallos vuelven a sufrir otro retraso

  • El proceso para adjudicar los trabajos obliga a comenzar las reparaciones tras el verano y su apertura se aplazará a inicios de 2018

  • Un total de 28 empresas han presentado sus ofertas

La actuación en el equipamiento sanitario de la costa tendrá que esperar varios meses más.

La actuación en el equipamiento sanitario de la costa tendrá que esperar varios meses más. / Sonia Ramos

La puesta en funcionamiento del centro de salud de los Gallos se resiste puesto que ahora se da una nueva fecha para que este equipamiento esté de una vez por todas operativo tras largos años cerrado y en total abandono. De esta manera, la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier (PSOE) lamentó que, una vez más, se produzca un retraso en su apertura, pero en esta ocasión por asuntos puramente burocráticos.

En un principio, el comienzo de las obras para reparar los daños del centro estaba fijado para esta primavera con objeto de que los trabajos estuvieran terminados antes de final de año. No obstante, esta posibilidad ya se ha dado por descartada ante el complicado proceso de licitación para adjudicar la actuación. Así, al mencionado proceso se han presentado 28 empresas interesadas en ejecutar las obras. "Se da la circunstancia de que cuando se presenta un número elevado de licitadores, suele ser habitual que falte alguna documentación por aportar y por tanto, se suspenda la mesa a fin de que subsanen los posibles errores que pudieren existir", argumentó Cándida Verdier.

El Gobierno local dice que esta demora no es achacable al equipo de gobierno ni a técnicos

En este sentido, explicó que en el caso del centro de salud de Los Gallos no ha sido una excepción "y tuvimos que volver a citar nueva mesa de contratación el 28 de marzo del presente año para tal fin. Entonces se admitió el total de las 28 ofertas planteadas y se abrieron los sobres donde se contenía la oferta económica de cada licitador".

En esta línea justificó que fue entonces cuando "observamos que las ofertas que económicamente estaban mejor situadas para ganar la licitación incurren en situación de baja temeraria. La primera de las empresas mejor situadas no justifica su oferta, sino que se ratifica en la documentación que presentó, lo que resulta, a criterio de nuestros técnicos como insuficiente, motivo por el cual tuvimos que acudir a la segunda mejor oferta económica, también en situación de baja temeraria. En este caso, la empresa no ha respondido a la solicitud de justificación, por lo que ha quedado excluida", dijo la delegada de Vías y Obras.

"En este momento, debemos pasar a atender a la tercera mejor oferta planteada y requerirle, como ha sucedido con las otras empresas señaladas, justificación de su oferta económica", continuó Verdier, quien también ha incidido en que "esto supone en la práctica que se produzcan continuos retrasos, puesto que la normativa administrativa exige que se vuelvan a convocar nuevas mesas de contratación para la comprobación de la documentación que se va requiriendo en cada momento".

Verdier reseñó que "de estos detalles están al tanto los grupos políticos, ya que concurren a las mesas de contratación y observan cómo la pulcritud que nos exige la Ley viene a suponer en estos casos retrasos en la adjudicación de las concesiones y contratos administrativos". Además, también reiteró que el proceso para adjudicar las obras del centro de los Gallos "se está retrasando, por causa no imputable ni al Gobierno municipal ni a los técnicos municipales, ya que es el propio proceso que el demora la situación", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios