Chiclana

"Hay carencia de ambulancias"

  • Por Chiclana Sí Se Puede denuncia la "evidente deficiencia" de este servicio en la ciudad

  • Asegura que solo hay un vehículo equipado para urgencias en un municipio con cerca de 85.000 habitantes

Imagen de una ambulancia frente al Centro Periférico de Especialidades de La Longuera.

Imagen de una ambulancia frente al Centro Periférico de Especialidades de La Longuera. / Sonia Ramos

Daniel Martín, portavoz de la formación Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), señaló que su agrupación ha presentado una moción al pleno de la Corporación municipal que se celebrará a finales de este más que consiste en la petición para que se tomen medidas que solucionen, "de forma urgente, la evidente carencia del servicio de ambulancias de nuestra ciudad".

Según el edil de PCSSP, en los últimos años "es cada vez más evidente la deficiencia en el servicio de emergencias y urgencias en Chiclana. Se están dando retrasos de hasta 90 minutos en la asistencia de urgencias médicas de nuestros ciudadanos y ciudadanas, tiempos que sobrepasan cualquier lógica sanitaria".

La formación afirma que incluso se están dando retrasos de hasta 90 minutos

En este sentido, considera que esta carencia consecuencia de las deficiencias del servicio, asegurando que en la actualidad, solo se dispone de una ambulancia completamente equipada para urgencias 24 horas y otra sin dicho equipamiento, más destinada a cuestiones de traslado ambulatorio. "Esto hace que en demasiadas ocasiones tengan que venir ambulancias desde El Colorado, Puerto Real e incluso Medina".

Daniel Martín explicó que este dispositivo responde a un Plan de Emergencias "ya caduco que procede de 1996, cuando éramos solo 53.000 habitantes. Hoy en día somos ya casi 85.000 y, de hecho, en verano la población se triplica. Evidentemente, este nivel de asistencia es incapaz de dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de nuestra ciudadanía", apostilla el edil.

A esta deficiencia, Martín agrega las problemáticas "que los recortes en Sanidad están generando en el conjunto del servicio: la falta de personal, bajas sin cubrir, el recorte en los horarios de atención al paciente… Problemas que ponen en entredicho un derecho que es la Salud y que están perjudicando tanto a quienes trabajan en la Sanidad como a pacientes".

Con ello, señaló que precisamente ahora "es el momento idóneo para dar solución a este problema, ya que en la actualidad la Junta de Andalucía está revisando los contratos y la distribución de los servicios de ambulancias. Pensamos que la administración local debe ponerse las pilas y proceder urgentemente a finalizar el Plan de Emergencias al que se comprometió al principio de la Corporación, el delegado de Seguridad José Manuel Vera (PSOE) e instar a la Junta de Andalucía a que mejore los equipamientos necesarios para Chiclana".

Desde Por Chiclana Sí Se Puede consideran "como mínimo e imprescindible" que el municipio chiclanero disponga con dos ambulancias completas y "un Plan Especial de Verano con ambulancias de refuerzo. Invitamos a todos los grupos del pleno municipal a que se adhieran a esta propuesta y ofrecemos nuestra ayuda al Gobierno local (PSOE-Ganemos) para que efectúe todas las actuaciones necesarias para dar una respuesta urgente, necesaria y posible".

Según Daniel Martín, "son simples medidas administrativas que con una mínima preocupación se llevarían a cabo, sin tener que esperar a que ocurra algún suceso lamentable". No obstante, añadió que "sigue siendo imprescindible como se ha demostrado en Granada, la movilización ciudadana para que se tome conciencia de los problemas de nuestra sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios