La cantante Rozalén recibirá un homenaje dentro de los actos del 8-M

  • El programa con motivo del Día de la Mujer incluye la inauguración de varias calles, exposiciones, reconocimientos a distintas personas, gestos reivindicativos y el apoyo municipal a la Huelga Feminista

La delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, acompañada de representantes de los distintos colectivos y vocalías de mujeres de la localidad, ha presentado los actos que servirán para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo. De esta forma, será un extenso programa el que se desarrolle en la ciudad desde el viernes día 2 hasta el domingo 11 de marzo.

Cabe destacar que todas las actividades que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de las Mujeres son gratuitas y de entrada libre, comenzando el programa este viernes 2 de marzo, a partir de las 18:30 horas, con la exposición de pintura Según se mire, organizada por la Asociación de Artesanas de Chiclana (ASACH) en la Casa de Cultura. Además, el lunes 5 de marzo a las 18:00 horas se celebrará la presentación del libro Despertando a mi nueva vida, de la escritora Carmen Franco, organizada por la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi) en la calle Maestro Serrano, 15, mientras que una hora después se inaugura la exposición de fotografías Con miradas en lila, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona en la Casa de Cultura.

Las principales citas de la programación se desarrollarán entre los días 2 y 11 de marzo

Ya el martes 6 de marzo se llevará a cabo la tradicional inauguración de una calle con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En este caso, serán tres las calles que se inaugurarán en la urbanización Los Esteros y que estarán dedicadas a María Telo Núñez, Felisa Martín Bravo y Asunción Linares Rodríguez. Asimismo, el miércoles 7 a las 10:00 horas se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo Local de las Mujeres, que estará presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, y que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, tanto en horario de mañana como de tarde se llevará a cabo el taller 'Es hora de cuidarnos nosotras', organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica La Rampa en su sede de la calle Montes. Y, por otra parte, se llevará a cabo la campaña #PasoPreferenteALaIgualdad en una veintena de pasos de peatones de la ciudad.

Una de las principales novedades este año de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres será la convocatoria de una Huelga Feminista, que se desarrollará el jueves 8 de marzo. En este sentido, hay que recordar que esta huelga feminista ha sido apoyada por las distintas asociaciones de mujeres y vocalías de la Mujer de Chiclana, así como por parte de todos los grupos políticos con representación municipal, que votaron a favor de la propuesta debatida en Pleno, a excepción del PP, que se abstuvo.

Las actividades continuarán el viernes 9 de marzo con el acto organizado por Asocum y la Delegación Municipal de Mujer, a partir de las 20:00 horas en los salones Pico de Oro. En este tradicional encuentro se llevará a cabo un reconocimiento a la cantautora Rozalén, así como un homenaje a Joaquina Marín Rendón y Ana Alonso del Pozo. Asimismo, se otorgará la mención Hombres por la Igualdad al director de desarrollo comercial del Chiclana Club de Fútbol, José Antonio Oliva.

El sábado 10 se llevará a cabo el desfile 'Mujeres y chiclaneras memorables' entre la Plaza Mayor y la puerta del Ayuntamiento, organizado por la Asociación Igualmente a las 12:00 horas, y la obra de teatro interactiva Metamorfoseando, organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Norte, a partir de las 18:00 horas en la sede de la AVV Los Balcones, sita en el camino de Villamartín, 26. Las actividades finalizarán el domingo 11 de marzo con la clausura de la exposición de pintura Pintoras magistrales: El magisterio de Gessa Arias, que permanece expuesta desde el pasado 30 de noviembre en el Museo de Chiclana.

"Como cada año en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Chiclana, asociaciones de mujeres y cada vez más organizaciones en nuestra localidad ponen altavoz a la labor que día a día realizan contra la injusta situación de opresión que sufre la mitad de la población, las mujeres", ha expresado Pepa Vela, quien ha destacado que "este 8 de marzo está marcado por dos hitos importantes, uno a nivel nacional como la huelga feminista para la que no faltan razones, entre ellas, la precarización laboral, la feminización de la pobreza, la brecha salarial, la falta de corresponsabilidad, las violencias machistas, etc., y otro a nivel local, el 30 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer, 30 años construyendo políticas de igualdad, fomentando la participación de las mujeres en todos los ámbitos, haciendo de Chiclana una ciudad más igualitaria".

"Todo ello se refleja en la programación de las actividades tanto de la Delegación de Mujer como de las distintas organizaciones de mujeres de nuestra localidad", ha indicado la responsable del área, quien ha añadido que "la programación está plagada de acciones y algunas tienen un impacto urbano, como es la instalación del hastag #PasoPreferenteALaIgualdad pintado en 20 pasos de peatones ubicados por distintas zonas concurridas de la ciudad, la inauguración de calles con el nombre de tres mujeres que han dejado un legado histórico en distintas disciplinas, exposiciones o desfiles, y otras animan a la reflexión y presentan un carácter reivindicativo, como la presentación de libros, la celebración del Consejo Extraordinario de Mujeres o el reconocimiento que se le rendirá a Rozalén y a José Antonio Oliva en el Acto Homenaje 8 de Marzo que se celebra en el Pico de Oro". "Una variada programación que permite abordar esta fecha reivindicativa desde diversos frentes y con el apoyo del movimiento de mujeres a la Huelga Feminista que tendrá lugar en la jornada del día 8 de marzo", ha recalcado.

Por su parte, las integrantes de los colectivos y vocalías de Mujer han animado a la ciudadanía a participar en todas las actividades que se desarrollarán en torno al 8 de marzo, así como a secundar la huelga feminista, tanto en el trabajo como en casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios