Chiclana

Contra la brecha entre géneros

  • El Centro de Interpretación del Vino y la Sal es sede de una jornada con motivo del Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres

Un momento de la inauguración de la jornada celebrada ayer en la ciudad.

Un momento de la inauguración de la jornada celebrada ayer en la ciudad. / Sonia Ramos

El Centro del Vino y la Sal acogió ayer la jornada para conmemorar el Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, una cita que contó con la presencia de casi un centenar de personas pertenecientes a las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad y de otros municipios como San Fernando, El Puerto de Santa María, Barbate, Conil, Algeciras o Puerto Real, entre otros.

Durante el acto, que fue inaugurado por el alcalde, José María Román, la presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor Martínez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Pepi Moreno, el regidor incidió en la importancia de este tipo de iniciativas para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. "La implicación de las mujeres y el trabajo en red que se realiza hacen que en una jornada como ésta un centenar de personas implicadas por la igualdad se reúnan y continúen peleando por dicho objetivo y éste es el único recorrido real para que esto se pueda conseguir", destacó José María Román.

El alcalde también agradeció que tanto el IAM como PALEM se hayan acordado de Chiclana para el desarrollo de esta jornada, puesto que se trata de un foro andaluz y que este año se conmemoran los 30 años de la creación en la ciudad del centro de atención a las mujeres. "Este aniversario es importante, porque es una muestra de la implicación por la igualdad de la administración local, algo en lo que hemos ido avanzando significativamente, porque se han hecho cosas muy importantes a favor de la mujer y de la igualdad", señaló el regidor.

Por su parte, Rafaela Pastor explicó que "la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es una realidad que seguimos viviendo en la sociedad y este tipo de jornadas ayudan a sacar a la luz esta desigualdad y a que los sectores económicos vayan tomando conciencia de ella y puedan ir erradicándola".

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año Jornadas en las ocho provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de organizaciones de mujeres de todo el país haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG.

Pepi Moreno, igualmente, reseñó que es importante conocer algunos datos para saber cuál es la situación real, "ya que la media salaria de la mujer es de 20.000,51 euros al año, por lo que cobramos 5.941 euros menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo, sabiendo que somos el 45,5% de los puestos ocupados y sólo un 33% somos empresarias. A todo esto hay que añadir la dificultad por la cultura patriarcal de la falta de compromiso en la corresponsabilidad de las tareas diarias, lo que supone que nosotras tenemos esa doble labor y esa doble carga, de conciliar nuestra vida personal con la profesional", resaltó. "Todos estos datos nos preocupan y es obligación de las instituciones ponerlos encima de la mesa, hacer reivindicaciones y debates y que los responsables puedan tomar medidas para paliar esta diferencia y esta brecha salarial, algo que podremos ir consiguiendo con este tipo de jornadas", incidió Moreno.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer se celebraron diversas charlas y coloquios, corriendo la ponencia marco del día a cargo de Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, cuya charla llevó por título 'Conceptualización del trabajo cuando lo desempeñan las mujeres'. Además, la secretaria institucional de la UGT-Cádiz, Eva Mª Izquierdo, la secretaria de la mujer de CCOO-Cádiz, Chari Iglesias, y la representante del Espacio Feminista USTEA, Mª Jesús de León, hablaron sobre 'Flora Tristán, impulsora de los sindicatos de clase. El ayer y el hoy de los derechos laborales de las trabajadoras'. La última de las ponencias en esta jornada llevó por título 'La pobreza mata. Situación sociolaboral de las mujeres' y sus protagonistas fueron la asesora técnica de la Delegación Igualdad, Lola Virués, y la presidenta de PALEM, Rafaela Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios