La antigua península almadrabera

La almadraba 'Punta de la Isla'

  • El autor pretende clarificar las distintas denominaciones con las que se ha conocido a la península de Sancti Petri

La almadraba 'Punta de la Isla' La almadraba 'Punta de la Isla'

La almadraba 'Punta de la Isla'

En el apartado 1.5 del documento de 'Plan Especial ENC 08 Poblado de Sancti Petri-Istmo de Sancti Petri', elaborado y difundido por el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, podemos leer en su inicio: "La Península de Sancti-Petri, también conocida como Punta de la Isla…". Alarmado por lo que entiendo como un indudable error, al menos para mi, navegué por Internet y encontré un par de sueltos en los que también se incidía en el mismo error o confusión. Los contenidos eran relativamente recientes y pudieran haber inducido a dicho desbarajuste.

El que más me preocupó se encuentra dentro de un blog del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en el que se puede leer "la península de Sancti-Petri, también conocida como Punta de la Isla" y más adelante "en 1929 el Consorcio Nacional Almadrabero adquiere los terrenos de la Punta de la Isla". De la misma forma La Guía de Chiclana recoge que a partir de esa fecha "había nacido el poblado en la Punta de la Isla".

La almadraba "Punta de la Isla", desde principios del siglo XIX, es un "pesquero", es parte del océano, acotada cartográficamente sobre las aguas del Océano Atlántico, en la que el Ministerio de Agricultura permite calar un arte de pesca fijo, para la pesca del atún y que se llama "almadraba de buche". Su lugar, especificado por las coordenadas de su punto central, el mojarcio, se encuentra a poco menos de una milla a poniente del Castillo de Sancti-Petri y a casi dos millas de la tierra firme, frente a la punta del boquerón.

La península de Sancti-Petri, donde se instalaban las factorías y chancas necesarias para la transformación del preciado atún rojo en conserva, y salazones, así como donde se refugiaban las embarcaciones necesarias para fijar el arte de la almadraba en el mar, nunca ni cartográficamente, en planos, ni popularmente se ha llamado Punta de la Isla e incluso a la otra banda del caño siempre se le conoció y conoce como punta del boquerón.

Cuando en 1929 el Consorcio Nacional Almadrabero adquiere los derechos de concesión de la Almadraba que pertenecían a la familia Curbera y que la había conseguido en subasta algunos años anteriores por el astronómico precio de 500.000 pesetas (del año 1.920), adquiere también las instalaciones que tenían en la península junto al caño del Alcornocal. Por esos años ,también por el C.N.A., se adquirió la antigua fábrica y chanca de "Los Italianos", las instalaciones de Fossi y la antigua chanca de D. Serafín. Sobre la superficie de todas ellas se fue desarrollando, desde 1920 a 1950, las instalaciones y poblado del Consorcio Nacional Almadrabero en la península de Sancti-Petri.

El Señor Curbera, de origen gallego, no quiso pertenecer al Consorcio y fue el mayor opositor a su constitución, y para el Consorcio siempre fue determinante la obtención de la concesión de la almadraba en la Punta de la Isla.

"Punta de la Isla" es la denominación, administrativa, de la concesión de la almadraba de buche (fija), y con esta nomenclatura figura inscrita en el registro de almadrabas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Central. De ella, de la almadraba si podríamos decir que es la de la Punta de la Isla, también conocida erróneamente como de Sancti-Petri.

Como curiosidad también existe en la actualidad una sociedad anónima que tiene el mismo nombre "Almadraba Punta de la Isla S.A", con domicilio en Barbate. Tal vez se constituyó, la entidad, para obtener el título concesional, al margen de su posibilidad de calado.

Sin embargo a la península se le ha llamado durante muchísimos años con un nombre que si podríamos calificar de popular y tradicional, "La Barca". Fue el 1459 cuando el I duque de Medina Sidonia entregó, a su mayordomo mayor unos terrenos de la península, en su parte más al norte, para que construyera una vivienda y mesón donde atender a los pasajeros que utilizaban "la barca" en su travesía hacia Cádiz. Por ello desde entonces y durante cerca de 500 años se ha conocido dicho lugar como "La Barca", pues a mediados del siglo XX aún eran muchos los que así la llamaban y al camino vecinal que comunicaba Chiclana con Sancti-Petri, también camino de los pescadores, se le denominaba camino de La Barca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios