El número de actuaciones de la Unidad Alerta se multiplica por cinco en agosto

  • El servicio municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género pasa de una media mensual de siete intervenciones en los meses de mayo, junio y julio a las 34 que se han registrado en el presente mes

La Unidad Alerta 24 horas que la Delegación municipal de la Mujer puso en marcha hace unos meses para atender las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género está siendo objeto de una amplia demanda.

Así al menos parece desprenderse de las estadísticas elaboradas por los técnicos de dicho área municipal, en las que se refleja que durante el presente mes de agosto el número de intervenciones de este servicio en la localidad se ha multiplicado por cinco respecto a los meses anteriores.

Y es que, la media mensual de actuaciones registradas en dicho servicio durante los meses de mayo, junio y julio ha sido de siete intervenciones, mientras que en agosto esta cifra ha crecido de forma considerable hasta llegar a las 34 actuaciones.

Una vez analizados los datos, la responsable de este servicio municipal entiende que dicho incremento se debe a dos cuestiones claras: la primera, la mayor difusión y conocimiento del número gratuito por parte de las mujeres y, la segunda, el hecho de que en agosto, mes vacacional por excelencia, se rompa la rutina de las parejas y aumenten los problemas de convivencia.

Cabe destacar que, de las 34 intervenciones realizadas durante el presente mes, siete finalizaron en denuncia y cuatro en parte de lesiones. Los datos hechos públicos por la Delegación de la Mujer ponen de manifiesto también un incremento destacado en el número de denuncias y partes de lesiones, ya que en mayo esta cifra fue de una denuncia y dos partes de lesiones; en junio, cuatro denuncias y dos partes y en julio, dos denuncias y tres partes.

Desde la Delegación de la Mujer se pone de manifiesto en este sentido que, hasta el momento, la mayor parte de las usuarias que hacen uso de este servicio tienen menos de cuarenta años, lo que da a entender la mayor concienciación de las nuevas generaciones a la hora de luchar y poner medios para la erradicación de los malos tratos.

Cabe resaltar también que no todas las mujeres que han pedido asesoramiento a través del número gratuito 900 15 15 16 lo han hecho después de que se produjera una agresión, ya que muchas han utilizado este servicio para tener asesoramiento y prever posibles problemas.

La delegada de la Mujer, María Luisa Guerra, ha manifestado en relación con estos datos que "este incremento viene a poner de manifiesto la necesidad que tenían las chiclaneras de contar con ayuda directa para tratar el tema de los malos tratos". Asimismo, Guerra hace hincapié en que "cada vez son más las mujeres que me felicitan por este nuevo servicio e incluso me comentan que en ocasiones han intentado ponerse en contacto con el número gratuito de la Junta y lo único que han conseguido es hablar con un contestador automático. Con este servicio lo que ofrecemos es, sobre todo, cercanía a las mujeres y asesoramiento las 24 horas. Consideramos que el tema de los malos tratos, desgraciadamente, sigue siendo un problema que afecta a demasiadas mujeres y por eso pondremos todos los medios a nuestro alcance para combatir esta lacra social".

Por último, la responsable de Mujer manifiesta en relación a las críticas realizadas sobre dicho servicio por parte del PSOE que "el número de llamadas que recibimos todos los meses nos pone de manifiesto que éste es un servicio necesario y que no se está produciendo ninguna duplicidad en la atención a las víctimas sino, al contrario, un servicio de proximidad muy necesario para las mujeres que tienen que pasar por este calvario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios