Chiclana

Las actuaciones en El Castillo, pendientes de la declaración BIC

  • La puesta en valor del yacimiento y la remodelación de Barrio Nuevo se presentarán en próximas fechas · Las catas previstas están a la espera de que se inicien las obras programadas en la zona

En próximas fechas se presentará la puesta en valor del yacimiento fenicio de El Castillo. Además, otra de las actuaciones que en breve se va a llevar a cabo en la zona son las obras para la remodelación de Barrio Nuevo, estrechamente relacionado con la primera y que debe tener como objetivo básico la recuperación de una parte fundamental para Chiclana, tanto a nivel cultural como económico. Según el delegado de Patrimonio, Nicolás Aragón, estas actuaciones están pendientes de que el cerro se declare BIC (Bien de Interés Cultural).

De este modo, van a aprovecharse dos obras en la zona para las prospecciones que se van a realizar en verano. Una de ellas va a ser la mencionada remodelación de Barrio Nuevo y la otra la que va a soterrar el cableado eléctrico en el colegio El Castillo, de la que se va a encargar una empresa subcontratada por la Junta de Andalucía. El delegado de Patrimonio, Nicolás Aragón, ha asegurado que en ambas actuaciones se va a requerir que se hagan de un modo cuidadoso pues se trata de "una zona de una especial sensibilidad". Ambas obras deberán estar vigiladas por arqueólogos, como obliga la legislación. Para esto, las empresas encargadas ya se han puesto en contacto con los expertos que estarán encargados de supervisar los hallazgos que, según los estudios que de momento se han hecho en la zona, van a surgir con casi total certeza.

Sobre el inicio de las mismas, el edil popular había anunciado a este Diario en el mes de mayo que las actuaciones para la remodelación de la zona podrían empezar en el mes de junio, sin embargo todo indica que no será hasta el mes de agosto cuando den inicio.

Por otra parte, aún no se ha confirmado si se llevarán a cabo las excavaciones que en un principio se habían propuesto y que habían sido calificadas "de gran importancia" por los técnicos. Éstas eran la anunciada en reiteradas ocasiones de la calle Ánimas, otra en una nave municipal de la zona y la del patio del colegio El Castillo, en el que el pasado año se hiciera un primer sondeo con resultados positivos. En caso de que no se llevaran a cabo, las actuaciones que se hagan este verano se limitarían a las catas de control en las obras de remodelación de Barrio Nuevo y del soterramiento del cableado.

Por último, la empresa propietaria de los terrenos del yacimiento fenicio, Aranco, asegura a través de su representante, Antonio González, que "estamos a la espera de una solución pero ambos hemos mostrado predisposición por alcanzar un acuerdo". González entiende que lo más probable es que éste llegue tras el verano. En caso de que la zona se declare Bien de Interés Cultural el yacimiento será de dominio público aunque mantuviera la propiedad privada, teniendo su propietario la obligación de facilitar inspección, visita pública e investigación, así como privilegios fiscales que irían destinados al mantenimiento y a la restauración de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios