Chiclana

Urbanismo pide a la Junta que remita el anteproyecto de la Ronda Oeste

  • A un mes de su inauguración, el tercer puente sobre el Iro aún no tiene nombre

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha remitido un escrito a la Delegación Provincial de Obras Públicas, dependiente de la Junta de Andalucía, solicitando a la administración autonómica que "remita a la mayor brevedad posible" el anteproyecto de la Ronda Oeste, ya que de esta actuación "dependen varios proyectos que actualmente están pendientes de este documento", según ha manifestado a este Diario el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón.

La Junta de Andalucía se había comprometido el pasado mes de abril con el Ayuntamiento de Chiclana a remitir "en cuestión de unos días" el anteproyecto de la citada vía rápida. Esta iniciativa permitiría desbloquear una actuación que se antoja fundamental para el tráfico en la localidad. Además, la remisión de este documento también posibilitaría ya al Ayuntamiento poder comenzar los trámites administrativos para proceder a la expropiación o adquisición de los terrenos que aún restan de pasar a propiedad municipal para completar el trazado de la Ronda Oeste. Se estima que el Ayuntamiento aún debe hacerse con la propiedad de los terrenos necesarios para completar unos 600 metros del recorrido.

El hecho de que el Ayuntamiento de Chiclana aún no conozca el anteproyecto de la Ronda Oeste está impidiendo el avance de varios proyectos con inversiones millonarias, entre ellos el del centro comercial y de ocio de La Longuera, donde la UTE Martín Casillas-Ibervías, adjudicataria del proyecto, contempla invertir entre 60 y 90 millones de euros, además de generar varios cientos de puestos de trabajo tanto en la construcción del mismo como posteriormente, una vez sea inaugurado el complejo comercial.

En este sentido, José Pedro Butrón ha reconocido a este Diario que "el hecho de que desconozcamos su contenido impide que podamos afrontar el proceso necesario para la aprobación del Plan Especial necesario para este centro comercial".

Al respecto, cabe recordar que la propia Junta de Andalucía ya ha rechazado en una ocasión la aprobación del Plan Especial al entender que no se respetaba el espacio necesario para los viales de la Ronda Oeste.

El acuerdo de remisión del anteproyecto por parte de la Junta de Andalucía se fraguó en el transcurso de una reunión que mantuvo la administración autonómica con el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín. En dicha cita, la Junta de Andalucía se comprometió, además, a adelantar el dinero necesario para la construcción de la rotonda de acceso al tercer puente sobre el río Iro, una actuación que debía ejecutar el Ayuntamiento y para el que no se había contemplado partida alguna en los presupuestos de 2008. La Junta acordó construir y abonar en principio esta obra a cambio de que el Ayuntamiento reservara una partida en los presupuestos de 2009 para devolver el importe de la rotonda.

De momento, este compromiso se mantiene firme, por lo que en principio todo parece indicar que el tercer puente sobre el río Iro podrá entrar en funcionamiento este mismo verano. Desde la propia Delegación Provincial de Obras se ha venido manteniendo en los últimos meses que los trabajos podrían estar culminados a finales de mayo o principios de junio.

Lo curioso del caso es que, a tan sólo un mes de su inauguración, el tercer puente aún no tiene nombre. Es más, el propio delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón, reconoció ayer a este Diario que "es una cuestión que aún no nos hemos planteado, porque a nadie se nos había ocurrido hasta ahora, pero es cierto que tendremos que elegir un nombre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios