Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

UPLBA matiza los motivos por los que han descendido las infracciones

  • El sindicato de Policía afirma que se practican menos controles y actuaciones por la escasez de efectivos

Una patrulla de la Policía Local realiza labores de vigilancia en el centro.

Una patrulla de la Policía Local realiza labores de vigilancia en el centro. / sonia ramos

Desde el sindicato independiente de la Policía Local de Chiclana (UPLBA-Chiclana) se ha realizado una valoración de las estadísticas anuales hechas públicas recientemente por la propia Policía Local de la ciudad, y de las que este medio se ha hecho eco.

Según el citado sindicato, en dichas estadísticas se señala que los positivos por alcohol se reducen casi en un 50% en los últimos años, "pero lo que no se explica es el motivo de dicha disminución, la cual viene dada por la disminución drástica, a su vez, del número de pruebas realizadas en los controles de alcoholemia, y que dichos controles ya no se realizan de manera selectiva, sino simplemente para cubrir expediente". Como datos relevantes, desde UPLBA se resalta que "en el año 2016 se realizaron 1.094 pruebas, contrastando con las 1.796 pruebas efectuadas en el año 2015, las 2.714 pruebas en el año 2014, o las 1.772 pruebas en el año 2013. Este dato arroja un total de 702 pruebas menos con respecto al año anterior, y la alarmante cifra de 1.647 pruebas menos que en el año 2014".

Igualmente, respecto a las denuncias administrativas por botellón y consumo o tenencia de drogas en la vía pública, los representantes sindicales inciden en que "el drástico descenso que se ha experimentado no es debido a que ya no se realicen dichas actividades en la localidad. Este dato viene a significar la actual inoperatividad del Grupo de Información y Seguridad Ciudadana (GISC)". "Como dato para demostrar el origen del acusado descenso de denuncias -continúan argumentando- cabe destacar que el GISC ha realizado sólo 30 servicios operativos en el año 2016, dato que contrasta con los 526 servicios operativos realizados en el año anterior, inclusive realizándose 20 operativos conjuntamente con Guardia Civil y 10 con otros cuerpos, habiéndose realizado sólo dos en el 2016".

Con respecto a las denuncias en materia de tráfico, desde UPLBA también se resaltan datos como el que refleja que "en 2016 se han realizado 4.538 denuncias de tráfico, contrastando con las 8.017 denuncias efectuadas en 2015 y las 11.564 denuncias de 2014. Este descenso drástico tiene su explicación en la escasez de efectivos, con la consiguiente inoperatividad a la hora de controlar el tráfico de manera efectiva y la inexistencia de grupos como motoristas, así como otros grupos prácticamente inoperativos como el Grupo Minerva de violencia sobre la mujer o el anteriormente mencionado GISC, todo ello a consecuencia de la nefasta gestión y el abandono de los mismos por parte de la Delegación de Policía y la Jefatura".

Por último, esta sección sindical hace hincapié en que "la ciudad tiene actualmente cuatro agentes menos que en 2009, habiendo aumentado la población en 5.673 habitantes en este periodo. La media de edad actual en la plantilla es de 47 años, por lo que se puede ver una plantilla bastante envejecida". Otro dato que se pone de manifiesto es que "de los 126 agentes actuales, 16 de ellos se encuentran en situación de segunda actividad, por lo que resulta un número de efectivos que prestan servicio en la vía pública de 88, lo que indica la existencia de un policía por cada 962 habitantes, suponiendo casi la mitad de lo recomendado por el ratio de la Unión Europea de dos policías por cada 1.000 habitantes, todo ello sin tener en cuenta que la población en verano ha llegado a alcanzar los 270.000 habitantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios