Sale a licitación la reparación de daños en el centro de salud de Los Gallos

  • El Gobierno local se reafirma en que las obras comenzarán esta primavera con vistas a que el equipamiento esté operativo antes de fin de año

  • La actuación se eleva a los 1,3 millones de euros

Comentarios 2

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de licitación del proyecto de ejecución de las obras de reparación del centro de salud de Los Gallos, conforme al proyecto redactado por el arquitecto Antonio Fernández Sáenz. De esta forma, las empresas interesadas en ejecutar las obras tienen hasta el próximo 14 de marzo para presentar sus ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

El presupuesto base de licitación para la reparación de daños en el citado equipamiento sanitario asciende a 1.371.539,84 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses.

Verdier (PSOE) denuncia que la única medida del PP durante su etapa fue tapiar el edificio

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Vías y Obras, Cándida Verdier (PSOE), destaca que, "tras cuatro años de Gobierno del PP, en los que se prefirió el enfrentamiento a trabajar para sacar adelante este importante centro de salud, desde este Gobierno estamos trabajando intensamente para acelerar los plazos y que podamos abrir este nuevo equipamiento sanitario en el menor tiempo posible". Así, añadió que el objetivo es que durante la primavera puedan comenzar las obras, de cara a que éstas puedan estar finalizadas a finales del presente año.

"Uno de los proyectos prioritarios para este equipo de Gobierno desde el principio del periodo corporativo era precisamente el centro de salud de Los Gallos, cuya única actuación durante el anterior el Gobierno del PP fue tapiar las ventanas. Pues bien, tras firmar el protocolo de actuación con la gerencia del SAS y redactar el proyecto de reforma, ya estamos en disposición de sacar a licitación las obras", expresó Cándida Verdier, quien agregó que "en los próximos meses, por fin, podremos ver obras en este equipamiento tan necesario para Chiclana, teniendo en cuenta el incremento de población residente durante todo el año, así como la llegada de miles de turistas durante el verano". De esta forma, una vez se ejecuten las obras de reparación y mejoras, se pondrá a disposición del SAS el edificio para su posterior dotación de mobiliario y personal necesario para su puesta en funcionamiento.

El Gobierno local (PSOE-Ganemos) recordó que las obras para la construcción de este centro de salud fueron adjudicadas en su día a la empresa Elsan Pacsa SA, hoy conocida como Asfaltos y Construcciones Elsan SA. Estos trabajos se financiaron con fondos procedentes de la Junta de Andalucía, en virtud del convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y este Ayuntamiento con fecha 5 de julio de 2004.

Así, añade que finalizada la ejecución de dichas obras y conocidos los informes relativos a defectos observados en la construcción, con fecha 23 de noviembre de 2010 se dictó un acuerdo por la Junta de Gobierno Local por el que se requiere a dicha empresa, para el reintegro de la diferencia entre las partidas ejecutadas y las certificadas, así como para la reparación y subsanación de los defectos detectados en la construcción, concediéndole un plazo de cuatro meses para su realización, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria por esta Administración a costa del contratista, con cargo a las garantías definitivas así como a las obligaciones de pago pendientes.

En este sentido, el Gobierno local recordó que una vez interpuesto recurso contencioso-administrativo por dicha mercantil contra la resolución desestimatoria del recurso de reposición formulado frente al acuerdo citado, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Tres de Cádiz, se dictó en Pieza Separada de Medidas Cautelares de fecha 20 de junio de 2011, por el que se acuerda la suspensión de la ejecución del acto impugnado exclusivamente en cuanto a las obligaciones pecuniarias establecidas en la resolución originaria impugnada, no habiendo lugar a la suspensión de la ejecución de la obligación de hacer impuesta en el apartado 4º de la precitada resolución.

Con fecha 29 de julio de 2011 requiere de nuevo a la empresa contratista la ejecución de las obras necesarias de reparación y subsanación de las deficiencias apreciadas en la construcción del Centro de Salud Los Gallos.

Transcurrido el plazo sin que dicha empresa atienda este requerimiento, la Junta de Gobierno Local en sesión de 24 de abril de 2015 acordó ejecutar subsidiariamente las obras de reparación y subsanación de los defectos detectados en la construcción del Centro de Salud Los Gallos, a costa de la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan SA. A todo ello siguió el acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre y la aprobación de los pliegos de condiciones el pasado 31 de enero.

más noticias de CHICLANA Ir a la sección Chiclana »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios