Chiclana

El SAS planea cerrar los centros de La Banda y El Lugar por las tardes

  • El Ayuntamiento muestra su disconformidad con la medida y considera "insuficiente" que, del 15 de julio al 31 de agosto, tan sólo presten servicio dos médicos, dos ATS y un administrativo en La Longuera

Con una población que en los meses de julio y agosto llega a superar los 250.000 habitantes y, por tanto, con un incremento real de la demanda de los servicios básicos asistenciales; la Delegación Provincial de Salud, según apuntó ayer el Ayuntamiento, planea cerrar por la tarde los centros de salud de La Banda y El Lugar, una medida que respondería a criterios de ahorro y que se prolongaría del 15 de julio al 31 de agosto.

Dicho cierre conllevaría la apertura, como único punto asistencial en horario de tarde, del Centro Periférico de Especialidades de La Longuera (lugar en el que se ubicaba la consulta destinada a desplazados), en el que, además, está prevista la única presencia de dos médicos, dos ATS y una persona dedicada a la atención al público.

"Es evidente de que se trata de una medida con la que no podemos estar conformes, más aún cuando, como cada verano, la ciudad por su carácter turístico llega a contar con una población que supera los 250.000 habitantes y que, en consecuencia, la demanda asistencial sanitaria crece". Disconformidad y preocupación que, según resaltó ayer el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ya le "he trasladado directamente al delegado provincial de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Hipólito García".

Además de trasladarle al delegado provincial su preocupación por el cierre de los dos centros de salud, el regidor municipal ha puesto especial hincapié en la "necesidad de que el equipo sanitario previsto en el Centro Periférico de Especialidades de La Longuera cuente con los servicios (ahora no contemplados) de un especialista en medicina pediátrica". Solicitud, la referida, que, según destacó ayer el Ayuntamiento, "Salud se ha comprometido a reconsiderar para garantizar la asistencia sanitaria durante el citado periodo estival".

En la misma línea, la delegada municipal de Salud, la popular Ana María Bertón, mostró ayer su preocupación por la medida que podría poner en marcha Salud a partir de la semana que viene, lo que la ha llevado a mantener estos días contactos con responsables provinciales de Salud con el objetivo de que, en caso de que finalmente se cerrasen en horario de tarde ambos centros de salud, "se refuerce convenientemente el servicio que se prestará en el centro de La Longuera".

En este sentido, Ana María Bertón destacó que, según se recoge en el anexo XII.9 'Centros de Atención Primaria con Refuerzo de Temporada, de junio a octubre', de la Resolución 0002/2012 de 23 de enero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no sólo no se planteaba el cierre sino que estaba previsto reforzar el centro de Salud El Lugar, ubicado en la plaza Jesús Nazareno".

Por último y pese a la disconformidad con las medidas que a partir de la semana que viene podría poner en práctica la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ernesto Marín destacó que "apostamos por mantener una actitud de diálogo con todas las administraciones, de manera que a través de la negociación se puedan encontrar fórmulas que permitan satisfacer las necesidades, en este caso de atención sanitaria, de los ciudadanos".

De esta manera, el equipo de gobierno confía que en los próximos días la Consejería de Salud y Bienestar Social reconsidere la medida prevista y que, cuando menos, La Longuera cuente con un equipo asistencial acorde a las necesidades de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios