Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Ruta de los Esteros abre el domingo la II Semana de la Salud

  • La iniciativa contará con numerosas actividades y la participación de entidades y colectivos

Presentación ayer en el Consistorio del programa de la Semana de la Salud.

Presentación ayer en el Consistorio del programa de la Semana de la Salud. / sonia ramos

Los diferentes actos que se desarrollarán con motivo de la segunda Semana de la Salud, que se celebrará del 23 al 29 de abril en la ciudad, ya cuentan con un calendario definitivo, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Salud 2015-19. "Nosotros empezamos a trabajar con este plan con el diagnóstico ya realizado y lo que hemos hecho ha sido poner en marcha la segunda parte, que es la fase de acción", explicó ayer la delegada de Salud, María Ángeles Martínez, que también señaló durante el acto en el que se dio a conocer el programa de estas jornadas que la iniciativa "se centra este año en el deporte, el ocio alternativo y en la alimentación saludable. No obstante, también vamos a trabajar la promoción y la información sobre las adicciones, como el alcohol o las drogas".

Será la undécima edición de la Carrera Ruta de los Esteros la que abrirá la segunda Semana de la Salud, cita que se celebrará el próximo domingo a las diez de la mañana, estando previstas la salida y la meta junto al Centro de Iniciativas Juveniles Box. La carrera discurrirá sobre camino de tierra en un 95% del recorrido, existiendo también una zona de sendero estrecho. La distancia a recorrer será de siete kilómetros, aproximadamente.

Hasta el momento se han inscrito unas 500 personas, pero esta cifra aumentará en los últimos días, como suele suceder en cada una de las carreras de este duodécimo Circuito Local de Carreras Populares, tal y como explicó el delegado de Deportes, José Vera, también presente en el acto.

Además, habrá otras dos citas deportivas durante la semana, que serán la Olimpiada Escolar y la Marcha por la Salud. La primera de ellas se desarrollará en la jornada del miércoles 26 de abril en el Estadio Municipal de Atletismo y participarán los centros educativos y clubes deportivos de la localidad.

La tercera de las citas deportivas se celebrará a las diez y media de la mañana del sábado 29 de abril y será la Marcha por la Salud, que se desarrollará por las calles del centro de la ciudad.

La inauguración oficial a esta segunda Semana de la Salud se desarrollará el lunes 24 de abril a las seis de la tarde en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con la conferencia Activos para la salud, que correrá a cargo del profesor de Familia y Comunitaria de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, José Manuel Martínez Nieto. Además, también se desarrollará la actuación de Josué Sanher.

Desde el martes y hasta viernes, en horario de mañana, se realizarán visitas de escolares al Mercado de Abastos, con reparto de fruta. Asimismo, en las jornadas de martes, miércoles y jueves se desarrollarán las visitas del 'Conoce Chiclana', organizadas por la Delegación de Turismo, en las que participarán hasta cien personas de distintos colectivos y asociaciones.

También la jornada del martes, Radio Chiclana realizará desde las diez y cuarto de la mañana un programa especial en la Plaza de las Bodegas, mientras que a las doce se inaugurará la Exposición de Manualidades en el Mercado de Abastos, en la que colaboran las asociaciones del municipio. Además, a las seis de la tarde, el Museo de Chiclana acogerá el taller Unidades de atención a la ciudadanía, organizado por el Servicio Andaluz de Salud.

Ya en la jornada del miércoles, AFA La Aurora organizará dos talleres de pilates, mientras que el Centro de Iniciativas Juveniles Box acogerá la Charla Fibromialgia, a cargo de Carmen Iglesias, organizada por Afichi. Además, la AVV Recreo San Pedro y el Hospital Viamed Bahía de Cádiz inician las jornadas cordiosaludables, que se desarrollarán durante cuatro miércoles en este colectivo vecinal. En esta ocasión, el doctor Javier Flores hablará sobre 'El Colesterol'.

El jueves será el turno de la Ruta Interpretada por el Pinar del Hierro y el Cerro de la Espartosa, sobre el uso de las plantas silvestres, que organiza la Asociación Toniza. Ese mismo día la Casa del Pueblo acogerá la tertulia Mujeres y Deportes, que organiza la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona.

La jornada del viernes arrancará con la Conferencia Trasplantes, a cargo del director de la unidad de Hematología del Hospital Puerta del Mar, Antonio Paz Col, en el CEIP El Castillo. Además, el salón de actos de Servicios Sociales acogerá dos talleres integrales mientras que por la tarde se desarrollará el taller Prevención del uso del alcohol y drogas, en la Plaza Jesús Nazareno.

Esta segunda Semana de la Salud se cerrará el sábado 29 de abril en la Plaza de las Bodegas, donde se colocarán stands de asociaciones y empresas relacionadas con la salud. Además, se desarrollarán talleres infantiles, actuarán grupos de baile y habrá una exhibición de skate. Por último, el Centro de Mayores San Antonio, AFA La Aurora, Asociación La Rampa, Afemen y Archi realizarán jornadas de puertas abiertas de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios