Román reclamará a Costas un aporte extraordinario de arena en La Barrosa

  • Mantendrá un encuentro con la directora del organismo estatal en Madrid para abordar otros "asuntos capitales" como el Plan Especial de Sancti Petri, la cesión de esteros y la Ronda Oeste

La regeneración de la playa de La Barrosa, el Plan Especial de Sancti Petri, los esteros municipales y la Ronda Oeste serán los temas que abordarán el alcalde, José María Román, y la directora general de Costas, Raquel Orts, el próximo 14 de febrero en Madrid tras concretarse una cita entre ambos representantes políticos para dar salida a estos asuntos, algunos de ellos considerados como "capitales" para la ciudad, según el regidor chiclaneros.

Por un lado, Román ha indicado que se va a poner sobre la mesa asuntos pendientes en Chiclana como el de tratar la posibilidad de un aporte de arena extraordinario de cara a la temporada estival. "Estamos con la preocupación de que pueda suceder como hace dos años, en los que sufrimos la aparición de piedras, por lo que hemos planteado el inicio de acciones administrativas que pudieran conducir a que, el día que fuese preciso, se llevara a cabo el aporte de arena necesario para La Barrosa, base de la economía local, sobre todo, durante los meses de verano", ha indicado.

El regidor chiclanero expondrá el proyecto del poblado marinero de cara a su visto bueno

"Estamos trabajando para que podamos aplicar esta solución antes del posible problema de falta de arena", ha explicado el regidor chiclanero, quien ha adelantado que, según las estimaciones del Ayuntamiento, se trataría de una aportación que rondaría los 100.000 metros cúbicos de arena, sobre todo, en la primera y segunda pista.

Otro de los asuntos claves de la reunión con Costas, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sería el relativo al Plan Especial de Sancti Petri. Según Román, es la mejor forma de exponer el proyecto "y debatir sobre el mismo y una vez tengamos el informe de Costas y la opinión de todos los colectivos, terminaremos el documento para su aprobación inicial y el trámite formal de exposición pública. Comenzamos en septiembre y aún estamos en el proceso participativo, por lo que se demuestra que se está trabajando para ejecutar un proyecto que cuente con la opinión de colectivos y ciudadanía".

Paralelamente a la elaboración del Plan Especial y su posterior aprobación, desde el Ayuntamiento se va a solicitar una nueva concesión administrativa. "El Ayuntamiento es propietario de los derechos de la antigua propiedad privada y, como los usos son los que vienen en el Plan Especial, debemos pedir una nueva concesión administrativa de 30 años mas otros 30", ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que "deben hacerse los ajustes necesarios al documento gracias a la aportación de los vecinos y grupos políticos y, a partir de ahí, avanzar con paso firme e ir lo más rápido posible".

Por otra parte, con motivo de la reunión del día 14 de febrero en Costas, se va a abordar con la directora general otros asuntos como, por ejemplo, la petición para la concesión administrativa de 211.000 metros cuadrados de un estero municipal, concretamente el de Villaverde. "Se solicitó el pasado año y no hemos recibido respuesta, por lo que vamos a pedir información al respecto", ha comentado el alcalde, quien ha añadido que "el objetivo es poner a disposición de familias de Chiclana estos esteros, con el fin de darle rendimiento".

Finalmente, durante la reunión se va a plantear otro asunto "de especial relevancia para el futuro de Chiclana como la Ronda Oeste", ha señalado el alcalde, quien ha recordado que fue informada desfavorablemente por Costas con motivo de la última aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Tuvimos que renunciar a la Ronda Oeste para que pudiera aprobarse el PGOU, con motivo de ese informe desfavorable, por lo que vamos a intentar conversar un poco sobre ese particular y ver si encontramos una salida", ha expresado José María Román, quien ha añadido que "un poco de buena intención puede hacer factible que encontremos una vía que pueda resolver el problema a medio-largo plazo. Desde el Parque Natural se informó favorablemente a la Ronda Oeste y la propia Dirección General de Costas también informó favorablemente en 2004, por lo que merece la pena echar un rato de conversación sobre este importante asunto para Chiclana", ha recordado el alcalde.

Asimismo ha agradecido a Costas "la implicación en otros asuntos como la desembocadura del río Iro o la protección del acantilado de Torre Bermeja en La Barrosa", dos actuaciones de las que el organismo estatal está elaborando sendos expedientes para intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios