Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Rinden homenaje en el Consistorio a la profesora Otilia López

  • El alcalde le entrega una metopa con el escudo de Chiclana por su labor como docente en la ciudad durante más de 40 años

Momento en el que recibe el obsequio de manos de Román.

Momento en el que recibe el obsequio de manos de Román.

El alcalde, José María Román, ha presidido en el Ayuntamiento un merecido reconocimiento que un grupo de antiguas alumnas del colegio Nuestra Señora de Los Remedios ha realizado a la profesora Otilia López Cortés.

Un acto que se ha celebrado con la presencia del delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, así como de antiguas alumnas de la profesora y en el que el regidor chiclanero le ha entregado una metopa con el escudo de Chiclana, mientras que las antiguas alumnas del centro educativo les han entregado un ramo de flores.

Román ha destacado que "hoy aquí se pone de manifiesto las muestras de cariño de las antiguas alumnas de Otilia, que hace ya diez años que se jubiló". "Cuando las alumnas, después de tanto tiempo, se acuerdan de su profesora y quieren hacerle un reconocimiento, algo tiene que haber", ha expresado.

Por su parte, Otilia López ha mostrado su satisfacción "por este reconocimiento, que yo entiendo no me merezco, puesto que yo simplemente hice mi trabajo lo mejor que sabía en ese momento. Además, quisiera destacar que algunas de mis alumnas ahora son profesoras en el colegio Los Remedios".

Otilia López finalizó la carrera de Magisterio en la Escuela del Magisterio Femenino de Melilla, con una calificación de Matrícula de Honor, en el año 1954, logrando el acceso al Premio Extraordinario de Final de Carrera. Sin embargo, a Chiclana de la Frontera no llegó hasta 1963 procedente de Almería donde hizo las oposiciones al primer intento con solo 18 años y aprobó a la primera, iniciando su etapa profesional en el colegio 'El Valle Serón'.

En Chiclana ha impartido clases en el colegio Nuestra Señora de los Remedios, antiguamente colegio solo de niñas. Allí repartían leche y queso en la hora del recreo, con becas para las más necesitadas y ya con la llegada de la EGB, impartió clases de Primero a Octavo. Además, en 1980 fue nombrada directora del centro, cargo en el que permaneció durante diez años.

Asimismo, el 18 de octubre de 1982 fue nombrada vocal en la Junta Municipal del Ayuntamiento de Chiclana. El 10 de marzo de 1991 fue condecorada en el homenaje de la Mujer Trabajadora por sus 33 años de servicio a la enseñanza. Ha participado en cursos de formación para profesores de centros bilingües de alemán, trabajando en prácticas en Polonia y República Checa, Gracias al programa Comenius.

Ya en 2006 finalizó su vida laboral con su jubilación, acto que celebró rodeada de todos sus amigos y familiares. Ahora dedica gran parte del tiempo libre a viajar y ayudar a las personas que lo necesitan a través de Cruz Roja y otras asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios