Chiclana

Respaldo unánime al levantamiento de las suspensiones del Plan General

  • Todos los grupos apoyan en el pleno la medida, que acarreará la aprobación de la ordenanza para los servicios básicos

  • El PP se enfrenta al resto de la Corporación por la municipalización

El pleno municipal que se celebró ayer en el Ayuntamiento abordó el levantamiento de las suspensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un punto de especial trascendencia para que salga adelante la aprobación defintiva de la Ordenanza de Regularización de Viviendas en el diseminado con la instalación de los servicios básicos, así como para que avance el desarrollo urbanístico de otras zonas afectadas.

Esta medida fue propuesta por el Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) y apoyada por todos los grupos políticos, si bien la oposición expresó sus dudas y recelo sobre este documento que tendrá que pasar por un periodo de alegaciones de un mes y posterior resolución de las mismas en una nueva sesión plenaria de cara a su elevación a la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento instará al Gobierno central que invierta en el Nudo de Tres Caminos

Ana González (PSOE), delegada municipal de Urbanismo, defendió este punto y redundó en la importancia de aprobar el levantamiento de las suspensiones del Plan refiriéndose en concreto al suministro de agua potable y alcantarillado para los vecinos del extrarradio de Chiclana, Además, incidió que también afectará a una serie de ámbitos para el desarrollo económico del municipio. "Estamos hablando de economía, de vivienda, de empleo y de suministro de servicios básicos", reiteró.

Asimismo, acusó a los populares de tergiversar el contenido del referido documento y de "estar liando a la gente" con sus declaraciones "e incluso me atrevería a decir que hacéis el ridículo", dijo.

Por su lado, el portavoz del PP, Andrés Núñez, insistió en que desde su partido se apoya la propuesta "pero pedimos seriedad", manifestó. Además, en su intervención quiso reseñar que, pese al respaldo unánime al levantamiento de las suspensiones, el proceso de regularización se alargará en el tiempo: "Según usted (González)parece que mañana mismo se va a llevar a cabo las conexiones en la Rana Verde y eso no es así".

En la misma línea, censuró al Gobierno local por "la escasa información" facilitada sobre el citado documento, algo en lo que también coincidieron los portavoces de IU y Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), Roberto Palmero y Daniel Martín, respectivamente. No obstante, la delegada de Urbanismo negó ese extremo y, además, aludió a que un técnico del equipo redactor del PGOU explicó a los representantes de la oposición el contenido del levantamiento de las suspensiones.

Pese a ello, tanto Palmero como Martín incidieron en que es necesario aprobar este punto para que se comience a trabajar cuanto antes en el desarrollo del Plan y proporcionar servicios básicos en el extrarradio. En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad una antigua y demandada reivindicación referente a instar al Gobierno central a que contemple en los próximos presupuestos generales las obras en el nudo de Tres Caminos y que este acuerdo plenario se traslade a los ayuntamiento de San Fernando y Puerto Real.

Ya por otro lado, uno de los puntos más polémicos y discutidos fue el relativo a la propuesta de Por Chiclana Sí Se Puede a favor de los procesos de municipalización. Al respecto, los populares se vieron solos ante los ataques del resto de formaciones e incluso tanto Palmero como Martín llegaron a denominar al PP como "una organización criminal" ante los casos de corrupción en dicha agrupación. Núñez mostró su indignación y recordó los casos de los EREs, así como la invitación de un etarra por parte de Podemos en las jornadas de Memoria Histórica que se celebró recientemente en Cádiz.

El debate se alargó y sirvió para que cada grupo se situará ideológicamente a favor o en contra de la municipalización. Además, limpiadoras afectadas por este proceso asistieron al pleno y el alcalde tuvo que intervenir en varias ocasiones para acallar los continuos aplausos a los discursos de los portavoces de IU y PCSSP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios