Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Preocupación sindical por la nueva subida del paro en noviembre

  • CCOO pide medidas para activar un nuevo modelo de crecimiento desde los presupuestos de 2008

La Comisión Ejecutiva de la Unión Local de Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo durante el mes de noviembre, cuarto mes consecutivo en el que el paro experimenta un incremento en la localidad.

La citada formación sindical hace hincapié en la cifra que alcanzó el número de parados durante el pasado mes, 5.451 desempleados, "un mes en el que la repercusión de la estacionalidad laboral produce una importante bajada en el sector de la hostelería", aseguran. CCOO muestra especialmente su preocupación con la subida por encima del cinco por ciento con respecto al mes anterior, y del 8,4 por ciento en términos interanuales, esto es, 461 parados más que en el mismo mes del año anterior. Desde Comisiones Obreras se alerta del "cada vez más acelerado crecimiento del paro en la localidad, por la falta de relevo de los sectores de servicios y construcción, que necesitan a un sector industrial fuerte como motor de crecimiento económico alternativo en Chiclana".

La citada agrupación sindical asegura que "los niveles salariales más bajos se corresponden con las tasas más altas de temporalidad contractual, en sectores como la hostelería, el comercio o la construcción, coincidiendo el mayor crecimiento del paro con estos colectivos". "Actualmente -continúan manifestando desde CCOO- existen muchos indicios de un aumento de las ocupaciones peor remuneradas, apuntando una tendencia hacia la dualización del mercado de trabajo, entre puestos bien remunerados y ocupaciones sin una remuneración suficiente".

En este sentido, la unión local del sindicato lo califica como "un modelo basado en actividades y ocupaciones poco productivas, que tiene como consecuencia que muchos jóvenes altamente cualificados por el sistema educativo no encuentren salidas profesionales en el mercado de trabajo y se vean abocados a trabajar en ocupaciones por debajo de su nivel profesional".

Por todo ello, desde CCOO se reclama al Gobierno y a las administraciones autonómica y local medidas que ayuden a activar un nuevo modelo de crecimiento en los presupuestos para el próximo año 2008. Un sistema basado en actividades más productivas, que generen empleo estable y remuneren a los trabajadores con salarios más altos. Asimismo, el sindicato reclama medidas para atender a los colectivos más vulnerables ante un eventual ajuste generalizado de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios