Chiclana

La Policía Local vigilará medio centenar de órdenes de alejamiento

  • A partir del 1 de enero, los agentes colaborarán con la Guardia Civil en materia de violencia de género y la Delegación de la Mujer estrenará el servicio Alerta 24 horas

El año 2008 llegará a la localidad con novedades y avances en materia de violencia de género. Así, a partir del 1 de enero, la Policía Local comenzará a colaborar con la Guardia Civil para la protección de las víctimas, encargándose de velar por el cumplimiento de medio centenar de órdenes de alejamiento. Tras varios meses de reuniones técnicas entre ambas instituciones y de trámites administrativos, ayer, en el transcurso de la primera Junta de Seguridad celebrada por el equipo de gobierno, se concretó este acuerdo.

La iniciativa surgió por "una cuestión puramente matemática", como señala el capitán de la Guardia Civil, Arturo Ortega Navas, ya que la Benemérita ha tenido que vigilar hasta 200 órdenes de alejamiento en la localidad, "un número difícil de atender", indica. "Por ello solicitamos colaboración a la Policía Local y nos hemos encontrado con muy buena voluntad", señala Ortega.

Por su parte, el jefe de este Cuerpo, Juan Carlos Castro Núñez, ha resaltado "la excelente acogida que este proyecto ha tenido entre los agentes, ya que han sido muchos los que se han prestado voluntarios y actualmente están recibiendo cursos de formación para atender adecuadamente a las víctimas".

En principio, se ha establecido una distribución geográfica y, aunque no se ha querido detallar por motivos de seguridad, Núñez ha adelantado que "la Policía Local se encargará del casco urbano". Aunque en un principio la labor de los locales se centrará en la protección a las víctimas, su responsable ha señalado que "a medio plazo pretendemos trabajar como oficina de denuncias", con lo que el apoyo a la Guardia Civil será aún más destacado.

Además, a partir del día 1 de enero comenzará a funcionar el servicio Alerta 24 horas con el que se pone a disposición de las víctimas de violencia de género un nuevo teléfono que, a través de la Policía Local, las pondrá en contacto con una técnica de la Delegación de la Mujer que se encargará de asesorarla y acompañarla en todo momento. En este sentido, la delegada municipal de la Mujer, María Luisa Guerra, ha destacado que "es un sistema muy necesario, ya que antes, a pesar de estar realizándose una labor muy destacada, se producían algunas lagunas en la atención a las víctimas". Para atender este servicio, el Consistorio contratará una abogada y una psicóloga que pasarán a engrosar la plantilla del Área de la Mujer.

Por otro lado, la Junta de Seguridad también ha servido como marco para la firma de un protocolo de colaboración entre ambos Cuerpos de Seguridad para el intercambio de sus bases de datos, algo que "posibilitará mejorar notablemente sus actuaciones", como destaca la delegada municipal de Tráfico y Seguridad, Ángeles Polanco. Un acuerdo que tendrá que ser ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios